POLÍTICA

Rufián amenaza: si persisten "la ofensiva judicial e inhabilitaciones en masa" se puede adelantar el referéndum

El portavoz de ERC en el Congreso ha rechazado que pueda haber elecciones autonómicas en Cataluña a corto plazo.

15/03/2017 10:30 CET | Actualizado 15/03/2017 10:46 CET
EFE

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha afirmado que, si persisten "las inhabilitaciones en masa" y la "ofensiva judicial" contra políticos catalanes independentistas, se podría adelantar el referéndum, y ha rechazado que pueda haber elecciones autonómicas en Cataluña a corto plazo.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Rufián ha señalado que, tras la condena del expresident de la Generalitat Artur Mas por desobediencia al convocar la consulta del 9N, "ha cambiado poca cosa" la situación.

"Más que nada porque estamos habituados. Me gustaría que el Estado español tuviera otra actitud, pero estamos muy acostumbrados a toda esta especie de violencia judicial y a que persigan a políticos simplemente por sus ideas y, luego, ha sido la confirmación de la frase que nosotros decimos aquí mucho de que 'el Estado español no falla'", ha añadido.

En esta línea, ha apuntado que, "quien crea que se va a sentar a negociar o que, en un momento dado, va a poder contemplar la posibilidad de dejar votar al pueblo de Cataluña de forma democrática, se demuestra que no, que inhabilita a políticos simplemente por poner urnas".

"El proceso constituyente de desconexión, de independencia, de autodeterminación catalana, etc, si algo tiene es que es público, damos muchas pistas, y si hay inhabilitaciones en masa y el Estado español continúa en esta ofensiva judicial, el propio Gobierno y el Parlamento de Cataluña quizá deberían plantearse la posibilidad de adelantar el referéndum", ha añadido.

EL EJEMPLO DE ESCOCIA

Gabriel Rufián ha señalado que "es curioso" que, mientras en el Estado español "se está inhabilitando a Mas, a Ortega y a Rigau, en Escocia se anunciara el segundo referéndum". "Refleja la baja calidad democrática del Estado español que, seguramente, no actuará como en su momento actuó el Gobierno de Reino Unido y como, seguramente, volverá a actuar para con el referéndum de escocia", ha manifestado.

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados cree que el Gobierno español no convoca un referéndum en Cataluña "porque lo perdería y porque el PP, el Estado y el Gobierno, en definitiva, hace lo que hace porque así gana elecciones". "El señor Rajoy, las instituciones, la Fiscalía, toda esta maquinaria hace lo que hace porque así gana elecciones y es dramático", ha indicado.

Rufián ha considerado que la diferencia de la situación actual con el 9N "es tremenda y total". "Ahora tenemos una mayoría total y absoluta en el Parlamento de Cataluña que me parece muy importante", ha destacado, para señalar que respetarán a quien vote tanto 'sí' como 'no' en la consulta independentista.

"LA LEGALIDAD CATALANA"

"El referéndum se hará y, seguramente, se hará bajo la legalidad catalana. Y el Estado español continuará con estas amenazas y estas sentencias", ha aseverado.

El diputado de ERC ha señalado que respetan que los Mossos d'Esquadra anuncien que ellos no obedecerán ninguna orden ilegal. "Yo creo que también es un momento político, que somos los políticos los que tenemos que liderar todo esto y no pedirle tampoco a funcionarios o trabajadores, que lideren nada ni que vean comprometida su situación. Ya llegará", ha indicado.

En este sentido, ha precisado que desean que, "en el momento en el que el pueblo de Cataluña pueda votar, los funcionarios estén absolutamente protegidos y no vean comprometida su situación, incluidos los Mossos d'Esquadra".

Gabriel Rufián

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Mas, condenado a dos años de inhabilitación por el 9-N

- Las claves de la inhabilitación de Artur Mas

- Rufián responde a Hermann Terstch con un irónico tuit sobre sus horarios