INTERNACIONAL

Una profesora de origen gallego, entre las víctimas del ataque de Londres

Aysha Frade tenía 43 años, había salido de trabajar y se disponía a recoger a sus hijas del colegio

23/03/2017 10:18 CET | Actualizado 24/03/2017 11:50 CET

El ataque mortal de ayer en Londres deja entre las cuatro víctimas hasta ahora contabilizadas el nombre de una anglo-española, Aysha Frade -Aysha Ahmet Caldelas era su nombre de soltera-, una profesora de origen español y nacionalidad británica de 43 años de edad.

La docente tenía sus raíces en el municipio gallego de Betanzos y se dirigía a recoger a sus dos hijas, de ocho y 11 años, de la escuela. Fue asesinada en el puente de Westminster de la capital británica, donde había nacido. La Embajada de España había dicho por la tarde que en el ataque no había habido víctimas nacionales, pero es que Aysha, pese a su origen, tenía pasaporte británico.

Según informa La Voz de Galicia desde el pueblo del que era originaria esta mujer, la víctima había salido del DLD College London -situado justo al lado del puente, en la orilla contraria al Parlamento británico-, donde era jefa de departamento de Español. Hacía su camino de todos los días cuando fue arrollada por el todoterreno del atacante.

El diario gallego relata que su familia vivió "una tarde angustiosa" después de recibir las primeras noticias desde la capital británica. En un primer momento, apunta La Voz, se supo que había aparecido documentación de Aysha en la zona del atentado, aunque no se sabía dónde estaba. Luego trascendió su fallecimiento.

Aysha, añade, era la menor de tres hermanas. Las mayores, Silvia y Michelle, gestionan actualmente una academia de inglés en Betanzos, que de hecho ha suspendido las clases tras el mazazo recibido. La fallecida vivía permanentemente en Londres, que es donde se habían conocido sus padres -de Chipre él, de Betanzos ella-, pero iba cada año a Galicia de vacaciones.

Ahora su familia se prepara para viajar a la capital británica, organizar su funeral y atender a su esposo y sus hijas en este duro momento.

En Betanzos y en A Coruña, la capital de la provincia, se celebrarán esta mañana sendos minutos de silencio en recuerdo de la fallecida. El cónsul general en Londres ha trasladado a los allegados sus condolencias "por la terrible pérdida", según fuentes del Ministerio de Exteriores.

Atentado en Londres

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Esto es lo que se sabe del ataque en Londres

- Siete detenidos en seis redadas por todo Reino Unido relacionadas con el atentado en Westminster

- FOTOS del ataque terrorista de Londres

- Theresa May condena el "enfermo y depravado" ataque de Londres

- Reino Unido mantiene su nivel de alerta antiterrorista tras el ataque

- Lee Rigby, el soldado asesinado en Londres

- El héroe del ataque en Londres: Tobias Ellwood, el diputado que intentó salvar al policía apuñalado

- Reino Unido recibe el apoyo de la comunidad internacional

- El (muy) desafortunado gesto de una presentadora de la BBC

- Críticas a Donald Trump Jr. por su mensaje tras el atentado de Londres

- La viñeta de Ricardo en 'El Mundo' sobre el atentado de Londres que te hará pensar