El opositor ruso Alexei Navalny, condenado por organizar actos que "violan el orden público"

El opositor ruso Alexei Navalny, condenado por organizar actos que "violan el orden público"

Tendrá que pagar una multa de 323 euros, realizar servicios comunitarios o cumplir un periodo de arresto.

AFP

La Unión Europea ha reclamado este lunes la liberación "sin demoras" de los manifestantes "pacíficos" detenidos en la protesta anticorrupción de este fin de semana en Rusia, entre ellos Alexei Navalny, quien, según informa Reuters, acaba de ser condenado por organizar actos que violan el orden público.Tendrá que pagar una multa de 323 euros, realizar servicios comunitarios o cumplir un periodo de arresto.

El líder opositor ha comparecido este lunes ante la justicia tras haber sido detenido el domingo en Moscú durante una manifestación no autorizada en la que hubo casi 1.000 detenidos.

Antes de conocerse la sentencia el Kremlin había tildado de "provocación" las manifestaciones anticorrupción organizadas la víspera por Navalny en Moscú y otras ciudades. "Lo que vimos ayer en muchos lugares, y tal vez en particular en Moscú, es una provocación y una mentira", ha declarado el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov a un grupo de periodistas.

Lo que vimos ayer en muchos lugares, y tal vez en particular en Moscú, es una provocación y una mentira

También ha afirmado que algunos menores habían recibido promesas de "recompensas financieras en caso de detención por las fuerzas del orden" durante las protestas. Peskov no ha dado sin embargo ninguna prueba sobre estas acusaciones y se ha limitado a decir que eran "hechos".

Miles de personas salieron a la calle el domingo en Moscú y otras ciudades de Rusia convocados por el opositor Alexei Navalny, que quiere enfrentarse a Vladimir Putin en las presidenciales de 2018.

El opositor instó a los ciudadanos a manifestarse tras publicar un informe en el que acusa al primer ministro Dmitri Medvedev de estar al frente de un imperio inmobiliario financiado por oligarcas.

Más de mil personas fueron detenidas el domingo en la capital rusa y centenares más en otras ciudades después de que la mayoría de autoridades municipales se negaran a autorizar las manifestaciones.

Sin mencionar a Navalny por su nombre, Peskov dijo que el Kremlin está preocupado de que "algunas personas sigan utilizando gente activa (...) para sus propios fines, urgiéndoles a llevar a cabo acciones ilegales y no autorizadas".

También te puede interesar...