POLÍTICA

El 'zasca' de Santamaría a Montero que le dejó esta cara

"Usted estaba en primero de Infantil y yo en primero de carrera", afirma la vicepresidenta.

29/03/2017 09:40 CEST | Actualizado 29/03/2017 19:36 CEST

"No está entre las tareas del Ejecutivo la especulación y menos sobre algo que pasó hace 25 años, cuando usted estaba en primero de Infantil y yo en primero de carrera". Así de irónica y directa se ha mostrado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en el Pleno del Congreso de este miércoles, tras la pregunta de la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, sobre la reciente difusión de presuntas escuchas realizadas al rey Juan Carlos I a finales del pasado siglo.

"Señora Montero. Hace 10 días exactamente usted dijo que esas filtraciones las tomaba con distancia. Ya veo que hoy quiere colocarlas en primera plana de su argumentario político", ha argumentado Sáenz de Santamaría, quien le ha dicho a Montero "no sé si tiene usted menos palabra o menos discurso".

Montero, quien le ha asegurado a la vicepresidenta que "no quiero confrontar con usted", ha proseguido su discurso planteando ocho cuestiones sobre las filtraciones relacionadas con el excomisario Villarejo, el tertuliano Inda y posibles nuevas grabaciones. grabaciones.

Sáenz de Santamaría ha vuelto al tono áspero en su réplica, en la que ha acusado a Podemos de hacer "pseudoparlamentarismo".

"Las instituciones no funcionan como creen o como querrían. Cuestionan a todos los que defienden a los ciudadanos y les preocupan más los que saltan el terrorismo que los que los sufren, esa es su preocupación", ha afirmado Sáenz de Santamaría, quien considera que la formación morada "critica a la prensa y a la justicia si no le dan la razón, y hasta sus modos y modales los tenemos que aguantar por no pensar como ustedes, y ahora sí me aplaude, señor Iglesias, y tienen esos modos y modales incluso con miembros de su partido que no defienden sus ideas con su misma intensidad", ha exclamado Santamaría, en referencia al "se la bufa" de Iglesias a Rajoy la semana pasada.

PRIMERA PREGUNTA

Desde que asumió a mediados de febrero su papel de portavoz del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Irene Montero no había dirigido ninguna pregunta a la vicepresidenta del Gobierno, con quien sí llegó a debatir su antecesor, Íñigo Errejón.

El pasado jueves registró por primera vez una pregunta para Santamaría y escogió un tema relativo al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que está asignado a la Vicepresidencia del Gobierno. En concreto, recuperó unas informaciones sobre unas notas policiales incorporadas al caso Pujol en las que se acusaba al antiguo Cesid de interceder a favor del expresidente catalán a cambio de que éste no desvelara información sensible sobre el rey emérito Juan Carlos.

EL CNI NO RECHAZA UN ÓRDAGO

"¿Cuando el CNI recibe un órdago siempre responde diciendo 'quiero'"?, fue la pregunta inicialmente registrada por Montero, haciendo alusión a la contestación que dio el CNI en enero al diario 'El Mundo' como reacción a las informaciones sobre esas notas policiales, dando a entender, en lenguaje propio de una partida de mus, que no tiene nada que esconder.

Comoquiera que la pregunta había quedado a expensas de que la Mesa del Congreso la calificara, y para evitar un veto de última hora, Unidos Podemos decidió modificar su redacción para interesarse directamente por la reciente filtración de supuestas grabaciones hechas a Juan Carlos I en los años noventa.

"¿Cómo valora la vicepresidenta la difusión pública de presuntas filtraciones de escuchas al anterior Jefe del estado", reza la nueva redacción de la pregunta de Irene Montero, que este martes tuvo luz verde de la Mesa de la Cámara.

Irene Montero

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Pablo Iglesias protagoniza una intervención sin precedentes en el Congreso: "A usted se la bufa"

- Santamaría, sobre el lapsus de Rajoy: "Yo creo que el jefe es más de desayunar que de cenar"