Italia estudia dar tres días libres y pagados al mes a las mujeres con dolores menstruales

Italia estudia dar tres días libres y pagados al mes a las mujeres con dolores menstruales

No es suficiente con estar en edad fértil y tener la regla: hará falta un certificado médico.

Una joven con dolor de regla, en una imagen de archivo.Getty Images/iStockphoto

Italia está estudiando una propuesta que puede aportar una enorme calidad de vida a las mujeres, acuciadas cada 28 días -más o menos- por la regla, a veces liviana, a veces insufrible.

La Comisión de Trabajo del Parlamento italiano tiene sobre la mesa un proyecto de ley que, de salir adelante, permitiría a las trabajadoras que sufren fuertes dolores durante la menstruación coger una baja laboral. Y remunerada, por supuesto.

Italia se convertiría así en el primer país europeo en aprobar esta medida, presentada por cuatro diputadas del Partido Democrático y encabezada por Romina Mura.

La licencia, según recoge el diario Il Messaggero, consistiría en tres días de baja por mes en los que las mujeres podrán no acudir a su puesto de trabajo sin necesidad de acogerse a una baja por enfermedad o pedir días de vacaciones y percibiendo la totalidad de su sueldo. Esta posibilidad estará reservada a aquellas que sufran dismenorrea y deberán presentar un certificado médico, que tendrá validez anual, es decir, no es suficiente con estar en edad fértil y con ser mujer.

Sin embargo, la medida ha levantado polémica y críticas desde algunos sectores italianos, que consideran que se trata de discriminación positiva que podría tener un efecto rebote que haga que la demanda de puestos de mujeres disminuya -que se contrate a hombres en su lugar, básicamente- y que las empleadas que disfruten de ella puedan ser penalizadas laboralmente.

LOS PRECEDENTES

QUERRÁS VER ESTO

Sin Pelos: #monstruacion.

  5c8abaa33b000070066c7694

También te puede interesar...