El PSOE celebrará sus primarias el 21 de mayo y la guerra de avales arrancará el 20 de abril

El PSOE celebrará sus primarias el 21 de mayo y la guerra de avales arrancará el 20 de abril

La campaña será del 9 al 20 de mayo.

FLICKR / PSOE ALMERÍA

Ya hay fecha par la batalla. La Gestora del PSOE ha acordado de manera unánime con las federaciones este viernes el calendario congresual y la celebración de las primarias el domingo 21 de mayo.

El 'número dos' de la Gestora, Mario Jiménez, ha cerrado este viernes por la tarde los plazos concretos con los responsables autonómicos de Organización, según fuentes socialistas. Este calendario será ratificado este sábado en la reunión del Comité Federal. La cita se ha desarrollado en un clima cordial y tranquilo y no ha habido grandes discrepancias, han comentado algunos de los presentes.

La hoja de ruta incluye que los avales se recogerán a partir del 20 de abril hasta el 4 de mayo. Los aspirantes necesitan al menos un cinco por ciento de firmas de militantes para llegar a las primarias (unos 9.000 apoyos). El 8 de mayo será la proclamación oficial de candidatos y la campaña durará del 9 al 20 de mayo.

CALENDARIO

1 abril: Comité Federal para convocar el congreso

17, 18 y 19 abril: Presentación de precandidaturas

20 abril - 4 mayo: Recogida de avales

28 abril: Cierre definitivo del censo

5 mayo: Proclamación provisional de candidatos

8 mayo: Proclamación oficial de candidatos

9 - 20 mayo: Campaña

21 mayo: Primarias

17 y 18 junio: Congreso

TODO MASTICADO PARA EL FEDERAL

De esta manera, ya están claras las fechas de la guerra por la Secretaría General del PSOE, que tendrá como grandes protagonistas a Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López. La única cita que queda en el aire es la del debate entre los aspirantes, que tendrá lugar durante la campaña,

La primera demostración de fuerza será la recogida de avales. El modelo vigente no pone ningún tope. Se espera que Díaz exhiba su músculo orgánico y vaya a presentar todos los que pueda. Ya lo hizo así en las primarias para suceder a José Antonio Griñán como cabeza de cartel en Andalucía. En la familia socialista se da por hecho que los tres favoritos pasarán ese corte, que servirá para parar a candidatos outsiders sin apoyo del partido.

  5c8abc842400006c05a3973dPSOE

Muchos de los presentes en la reunión de este viernes han puesto en valor que el clima ha sido bueno. Esto es muy significativo, han comentado algunas fuentes, porque hace presagiar un tono muy parecido en el Comité Federal de este sábado. Será de "trámite", según fuente socialistas. En el orden del día está la aprobación de este congreso, la nueva relación entre el PSOE y el PSC y la ponencia marco. Todo llega ya masticado.

Por lo tanto, se guardan las formas por el momento en el PSOE. Pero todavía quedan casi dos meses por delante y, a pesar de las llamadas a la tranquilidad, muchos creen que en el partido puede empezar la "guerra sucia" en unas semanas.

Hasta la medianoche de este viernes se podrán registrar nuevos afiliados en el partido. El 28 de abril se sabrá el censo definitivo, lo que servirá también para medir el estado de salud del PSOE. En las primarias de 2014 que ganó Pedro Sánchez podían votar más de 198.000, mientras que en la consulta con el pacto de Ciudadanos el censo bajó sobre los 189.000.

La batalla empieza oficialmente este sábado. El día parece tranquilo. Pero en el PSOE todo puede estallar en cualquier momento.