POLÍTICA

ETA entrega la localización de ocho zulos con armas

Francia controla ya el arsenal entregado por la banda terrorista: 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos, munición y detonadores

08/04/2017 10:12 CEST | Actualizado 08/04/2017 20:24 CEST

El día que muchos llevan décadas esperando ha llegado. ETA ha entregado a las autoridades francesas la localización de al menos ocho zulos donde se encuentra todo su armamento: 118 armas de fuego, tres toneladas de explosivos, munición y detonadores.

Ram Mannikalingam, líder de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), ha explicado en rueda de prensa que serán las autoridades francesas las que se encarguen de los arsenales de las armas que se encuentran en los zulos, cuya localización ha sido entregada por los verificacores.

Francia califica de "gran paso" el desarme "unilateral" de ETA

Parte de los ocho zulos de ETA cuya localización ha sido facilitada a las autoridades francesas se encuentran radicados en otros lugares diferentes al País Vasco francés.

Allí, según informa The Guardian, que ha tenido acceso a la lista completa del arsenal entregado por la banda, hay en concreto 118 armas, entre pistolas, rifles y armas automáticas; 25.700 balas y 2.875 kilogramos de material explosivo.

Horas después, el primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, ha confirmado el hallazgo de 3,5 toneladas de armas, explosivos y material en los zulos señalados por ETA.

El ministro francés del Interior, Matthias Fekl, considera que la entrega de armas "unilateral'" por parte de ETA es "un gran paso".

Fekl, en una declaración a la prensa sin preguntas, ha explicado que agentes galos, bajo la dirección de la justicia, trabajan desde las 9:00 horas de la mañana en esas ocho localizaciones en el departamento de los Pirineos Atlánticos para que las operaciones se lleven a cabo sin riesgo.

OCHO CARPETAS CON LAS UBICACIONES

Jean Noël Etcheverry, el integrante del 'Grupo de Luhuso', ha entregado a las 8:10 horas en el Ayuntamiento de Bayona una carpeta con la documentación de la localización de los zulos de ETA y el inventario de las armas al líder de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), Ram Mannikalingam.

Después de hacer la entrega de la documentación se ha procedido a realizar la llamada a las autoridades francesas, las encargadas de recoger el armamento. Se trataría de ocho zulos con armas y explosivos en distintos lugares de Francia.

"La jornada se ha desarrollado estupendamente", dicen los verificadores

Fuentes policiales consultadas por Europa Press apuntan que los mediadores de ETA han entregado un total de ocho carpetas con indicaciones para llegar a los zulos con armamento y explosivos.

Los testigos de la entrega de la información sobre la localización han sido el pastor irlandés Harold Good y Matteo Zuppi, representante del Vaticano en conflictos armados.

El integrante del 'grupo de Luhuso', Michel Tubiana, ha asegurado que "la jornada se ha desarrollado estupendamente, bajo la autoridad del alcalde de Baiona y ha jugado un papel al que se le debe un homenaje por su comprensión del proceso".

En los lugares facilitados por ETA habrá 172 observadores, que estarán presentes en los lugares para verificar la recogida de las armas por las autoridades francesas. 'Nuestros observadores están en varios lugares y en varios sitios las fuerzas del orden ya han entrado en acción', ha aseverado Tubiana.

ETA HA CUMPLIDO SU COMPROMISO

Según la CIV, los mediadores "han verificado" que ETA ha cumplido su compromiso de cesar todas sus acciones violentas. En este sentido, ha reivindicado que en enero de 2014 la Comisión comprobó que la banda había sellado una cantidad específica de armas, municiones y explosivos. Sin embargo, aquel episodio conocido como el de las cajas de cartón se reveló como una artimaña de la banda.

No obstante, aseguran que éste fue "el primer paso hacia el desarme de ETA". También destacan que el 27 de mayo y el 6 de abril de 2017, respectivamente, los Parlamentos navarro y vascos avalaron el papel de los verificadores internacionales en el desarme "unilateral, completo, definitivo y verificable de ETA".

Este colectivo ha recibido este sábado información de la localización de las armas y explosivos, que ha sido puesta de inmediato en manos de las autoridades francesas, que se encargarán de recoger y verificar el arsenal de ETA. LA CIV no estará involucrada en esa fase.

EFE

VICTORIA DE LA DEMOCRACIA

Ram Mannikalingam ha asegurado que ETA está desarmada y ha puesto bajo control de las autoridades francesas los zulos con las armas de las que disponía. El integrante del denominado "grupo de Luhuso", Jean Noël Etcheverry, es el que ha puesto a disposición de los verificadores la localización de los arsenales.

Acompañado del sindicalista e integrante del denominado "grupo de Luhuso", Jean Noël Etcheverry, el alcalde de Bayona y presidente de la Mancomunidad de Iparralde, Jean-René Etchegaray, y el presidente de honor de la Liga francesa de Derechos Humanos, Michel Tubiana, Mannikalingam ha dado a conocer, en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de la localidad vasco francesa, los pormenores del proceso de desarme.

"Es la victoria de la democracia sobre la violencia", aseguran los verificadores

El verificador ha recordado que se desarma la última organización armada de Europa y que es la "victoria de la democracia sobre la violencia'. Además, ha asegurado que se trata de "un modelo inédito" de desarme en la historia.

Según ha explicado, desde 2011, la Comisión ha trabajado "estrechamente" con "actores políticos y sociales vascos", incluyendo al Gobierno vasco, partidos políticos, sindicatos, patronal y la iglesia católica vasca.

FELICITACIÓN A URKULLU

Mannikalingam ha agradecido al lehendakari, Iñigo Urkullu, su apoyo durante estos años y, en general, a todos su "ayuda y colaboración" en la tarea de verificar el alto el fuego y el final definitivo de la violencia.

El líder de la CIV confía en que con el "apoyo de todos los actores relevantes", este paso "histórico" ayudará a "Consolidar la paz y la convivencia en la sociedad vasca".

LA HISTORIA DE ETA EN FOTOS

COMUNICADO ÍNTEGRO DE LA COMISIÓN DE VERIFICACIÓN

DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN INTERNACIONAL DE VERIFICACIÓN

8 de abril de 2017

La Comisión Internacional de Verificación (CIV) se constituyó el 28 de setiembre de 2011 para verificar la declaración de final definitivo de la violencia por parte de Euskadi Ta Askatusuna (ETA). Durante los últimos seis años, la Comisión, junto con las instituciones y sociedad civil vascas, ha trabajado con el objetivo de conseguir un final ordenado de la violencia. Desde que se constituyó, la Comisión ha verificado que ETA ha cumplido su compromiso de cesar todas sus acciones violentas.

En enero de 2014, la Comisión verificó que ETA había puesto fuera de uso operativo una cantidad específica de armas, municiones y explosivos. Este fue el primer paso hacia el desarme de ETA.

El 27 de marzo y el 6 de abril de 2017, respectivamente, los parlamentos navarro y vasco avalaron el papel de la Comisión y la instaron a "seguir desarrollando sus buenos oficios para culminar" el desarme "unilateral, completo, definitivo y verificado" de ETA.

Con este objetivo, hoy la Comisión ha recibido, por parte de un representante de la sociedad civil vasca, Jean-Noël Etcheverry, información relativa a la localización de armas, municiones y explosivos de ETA. Esta información ha sido inmediatamente puesta a disposición de las autoridades francesas pertinentes, que asegurarán y recogerán el arsenal de ETA. La Comisión no estará involucrada en esta fase. La Comisión cree que este paso constituye el desarme de ETA.

La entrega de información por parte de representantes de la sociedad civil tuvo lugar en el Ayuntamiento de Bayona bajo la invitación y la presencia del alcalde de Bayona, Jean-René Etchegaray. De la entrega de información también fueron testigos su excelencia Matteo Zuppi, arzobispo de Bolonia, y el Reverendo Harold Good, ex-presidente de la Iglesia metodista en Irlanda.

Desde 2011, la Comisión ha trabajado estrechamente con actores políticos y sociales vascos, incluyendo al Gobierno Vasco, partidos políticos, sindicatos, patronales y la Iglesia católica vasca. La Comisión también agradece al presidente del País Vasco, lehendakari Iñigo Urkullu, por su apoyo durante estos años. La Comisión les agradece a todos su ayuda y cooperación en la tarea de verificar el alto el fuego y el final definitivo de la violencia.

La Comisión confía que, con el apoyo de todos los actores relevantes, este paso histórico ayudará a consolidar la paz y la convivencia en la sociedad vasca.

TE PUEDE INTERESAR

- El gráfico que resume la barbarie de ETA

- FOTOS: Los 40 años de ETA en estas 20 fotografías

OFRECIDO POR NISSAN