La Fiscalía de Madrid denuncia a la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, por delito societario

La Fiscalía de Madrid denuncia a la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, por delito societario

Pudo provocar daños patrimoniales de 11 millones de euros a Mercamadrid.

La Fiscalía de Madrid ha presentado ante los juzgados de Plaza de Castilla una denuncia contra la actual delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, por un delito societario, según han confirmado a Europa Press fuentes fiscales.

El motivo, según ha adelantado el diario El País, es una operación de Mercamadrid denunciada hace un año por la actual presidenta de esta empresa, Marta Higueras, y el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato.

Ambos presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción un escrito de denuncia por presuntas "prácticas irregulares" encontradas en esta sociedad mixta, participada por el Ayuntamiento en un 51%, con "responsabilidades políticas por mala gestión".

En el extenso informe, recogido por Europa Press, se contaba que Mercamadrid asumió el pago de un alquiler de unas naves a Merca Ocio durante 20 años para evitar un litigio judicial. "Resolvió de forma claramente lesiva para su patrimonio el impago de la empresa adjudicataria", apuntaba el escrito.

Las naves "no tienen uso alguno en la actualidad ni fácil arrendamiento a terceros, lo que provoca un drenaje de aproximadamente el 10% del beneficio anual de Mercamadrid", señalaba la denuncia.

El documento detallaba que, "si el acuerdo se mantiene hasta su vencimiento, Mercamadrid habrá pagado más de 11 millones de euros por el alquiler de unas naves que ni le sirven ni le dan rentabilidad", lo que "es una cantidad superior a lo que habría pagado a Merca Ocio si hubiese perdido el litigio".

DAÑO PATRIMONIAL DE 11 MILLONES

Sánchez Mato cree que el daño patrimonial para Mercamadrid puede superar los 11 millones de euros.

"Hablamos de la realización de un determinado acuerdo extrajudicial que llevó a la asunción por el anterior equipo de Gobierno (del PP) de unos compromisos económicos muy dañinos para la sociedad; y no hay explicación técnica que lo justifique", ha destacado el concejal.

En la denuncia se ponían en conocimiento de la Fiscalía otras operaciones conocidas recientemente.

"En determinados años, y aprovechando la ampliación de sus instalaciones, se produjeron una serie de gastos desproporcionados. Un ejemplo es la realización de la ampliación de las infraestructuras de Mercamadrid por una inversión de más de 77 millones de euros, que no ha servido para incrementar ni los ingresos ni la rentabilidad de la sociedad", señalaba el documento.

Con este informe, el Gobierno municipal pedía a la Fiscalía que investigara si los hechos fueran constitutivos de uno o varios delitos. Con la denuncia contra Dancausa, parece que la respuesta es 'sí'.

PETICIÓN DE DESTITUCIÓN

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha exigido formalmente la destitución de Dancausa, tras haber sido denunciada por la Fiscalía Anticorrupción.

Para Hernando, Dancausa ya no cumple las condiciones para ejercer su labor de coordinación de las fuerzas de seguridad en la Comunidad de Madrid, y como su cargo no es de elección ciudadana, sino de nombramiento, debe ser destituida "inmediatamente".

"Habiendo sido denunciada por la Fiscalía por un delito de fraude, no puede seguir al frente de la Delegación del Gobierno", ha remachado en rueda de prensa en el Congreso.

  5c8ac83a360000a61b6c0f77