VIRALES

Niegan un trasplante de pulmón a un joven de EEUU por haber fumado marihuana

Riley Hancey, un chico de 19 años de Utah, dio positivo en cannabis y lo sacaron de una lista de receptores pese a su neumonía grave.

27/04/2017 12:06 CEST | Actualizado 27/04/2017 12:33 CEST
YOUCARING.COM
Riley Hancey, en una foto difundida por su familia.

Riley Hancey, un joven de 19 años de Utah (EEUU), necesitaba un trasplante de sus dos pulmones después de sufrir poco después del Día de Acción de Gracias una neumonía grave que le causó un colapso respiratorio. Sin embargo, el Hospital Universitario de Utah le negó ese trasplante después de haber dado positivo en un test sobre consumo de marihuana.

Según ha denunciado posteriormente su familia en medios estadounidenses, Hancey dio positivo en tetrahidrocannabinol (THC), el principal constituyente psicoactivo del cannabis, motivo por el cual no se le incluyó en la lista de pacientes de ese hospital a la espera de un trasplante.

Mientras su familia reconoce que había fumado puntualmente marihuana con sus amigos en la noche de Acción de Gracias, ha sostenido insistentemente, sin embargo, que era un "adolescente sano" y deportista, que trabajaba para su hermano en una estación de esquí y le encantaba viajar.

Por su parte, el centro médico explicó en declaraciones que recoge CBS News que a la hora de evaluar a los pacientes para un trasplante siguen diferentes pautas basadas en la dificultad de la cirugía, el riesgo de rechazo de un órgano trasplantado y la capacidad de un paciente para adherirse al estricto posoperatorio.

"En términos generales, no trasplantamos órganos en pacientes con dependencia del alcohol, tabaco o drogas ilegales, ya que estas sustancias están contraindicadas para un trasplante", ha indicado el hospital en un comunicado.

Por este motivo, la familia de Hancey buscó otro centro hospitalario que le pudiese realizar un trasplante. El pasado 29 de marzo, Hancey recibió sus nuevos pulmones, según explica su familia desde la web de recaudación de fondos YouCaring.com. "Su operación de trasplante ha ido bien y el doctor es optimista", aseguran.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- ¿Fumas demasiada marihuana?

- España líder... en consumo de coca y maría

- Una persona en coma y cinco ingresados en Francia por el ensayo de un fármaco