BLOGS
29/12/2015 07:13 CET | Actualizado 28/12/2016 11:12 CET

¿Fumas demasiada marihuana?

weedTodos tenemos reglas de consumo de marihuana. Algunos no conducimos, no vamos a trabajar o no visitamos a nuestra madre cuando acabamos de fumar. Si empiezas a hacer excepciones (son sólo un par de kilómetros, es viernes y salgo antes, no se va a dar cuenta...), quizá significa que estás perdiendo el control.

The Washington Post via Getty Images
WASHINGTON, DC - AUGUST 8: A home pot grower shows some of his marijuana from a previous harvest inside his apartment in Washington, D.C., August 8, 2015. The female plants, which were grown in large flower tents with LED and daylight lights, need around 60 days before they are ready. (Photo by Astrid Riecken For The Washington Post via Getty Images)

Los excesos siempre son malos. El consumo responsable de cannabis consiste en establecer algunos límites y decir que no alguna que otra vez. El uso recreativo de marihuana debería mejorar la vida de una persona, no perjudicarla. Hay cosas que es mejor no hacer si vas fumado.

Cada persona tiene un estilo de vida y unos niveles de tolerancia distintos, pero aquí tienes una lista de indicios que señalan que quizá estás abusando un poco. Tampoco te obsesiones pensando que debes ir a una clínica de desintoxicación si te sientes identificado con cuatro de estos ejemplos. Aunque, si te sientes identificado con alguno, te convendría plantearte dejar de fumar tanta marihuana.

***

1. ¿El consumo de cannabis afecta a tus relaciones?

Las personas que consumen marihuana y alcohol -o las que prefieren no consumir nada- tienen dinámicas distintas. Por ejemplo, uno de mis hijos, que es psicólogo, prefiere hablar conmigo cuando no he fumado nada porque me nota más presente, así que procuro no hablar con él cuando he fumado. Plantéate si tus relaciones con los demás mejorarían si no consumieras tanto.

2. ¿También afecta a tu productividad?

¿Ralentiza o emborrona tus pensamientos cuando necesitas tener la mente ágil? Puede que estés consumiendo marihuana para inspirarte, pero acabas durmiéndote siempre... A algunas personas, el cannabis les ayuda a concentrarse; para otras (puede que para la mayoría), tiene el efecto contrario.

3. ¿La necesidad de fumar marihuana te impide hacer cosas que podrías disfrutar?

O, lo que es lo mismo, ¿tienes fobia a no estar colocado? ¿Rechazarías un trabajo o unas vacaciones si no pudieras consumir marihuana? ¿Evalúas todas las situaciones valorando si puedes fumar o no?

4. ¿Te afecta a la memoria?

Cuando consumes marihuana, es más complicado crear recuerdos. La hierba te proporciona un ambiente cómodo, por lo que resulta muy tentador empezar a fumar mientras ves la televisión; pero también es probable que olvides el argumento de la película que estás viendo (hasta que te quedas dormido) y, en pocos días, incluso puede que olvides que viste una película. Los recuerdos se evaporan.

5. ¿Estás más cansado de lo que te gustaría?

¿Bostezas constantemente? ¿Estás cansado después de un día sin mucha actividad? ¿Necesitas dormir nueve horas? ¿O más? Es posible que tengas que experimentar un poco para descubrir cuál es la relación entre el consumo de marihuana y tus niveles de energía.

6. ¿Te estás saltando tus propias reglas?

Todos tenemos reglas de consumo de marihuana. Algunos de nosotros no conducimos, no vamos a trabajar o no vamos a ver a nuestra madre cuando acabamos de fumar. Pero podemos acabar haciendo alguna excepción: son sólo un par de kilómetros, es viernes y salgo antes, no se va a dar cuenta. Si te habías impuesto esas reglas, es por algo; el hecho de saltártelas implica que estás perdiendo el control.

7. ¿Te sientes culpable por fumar?

Aunque sigue habiendo un estigma social, lo más probable es que ya lo hayas superado. Pero es posible que todavía te martirices por lo que consumes. A lo mejor eres consciente de que deberías fumar menos, pero no puedes hacerlo y eso te hace sentir culpable. No resulta agradable. Puedes hacer dos cosas: dejar de sentirte culpable o... bueno, ya sabes cómo va la otra opción.

8. ¿El consumo de cannabis reduce tus ahorros?

Sea legal o no, la marihuana es cara. Eso de pagar menos de 2 euros por gramo es cosa del pasado y no todo el mundo puede, o quiere, cultivar marihuana. Si fumas dos o tres veces al día, puedes gastarte fácilmente 280 euros al mes. ¿De verdad es la mejor manera de gastar más de 3300 euros al año?

9. ¿No te colocas todo lo que te gustaría?

Es una paradoja. Consumir más no aumenta el placer, sólo aumenta la tolerancia. Habituarse a consumir puede convertirse en una cruz. Fumar para poder experimentar las diferentes sensaciones es lo ideal. ¿Cómo vas a experimentarlas si todo el rato vas fumado?

Descansa un poco del cannabis, aunque sea para volver a disfrutarlo.

Este artículo ha sido publicado originalmente por Green Flower Media (en inglés), una empresa en la que expertos de todo el mundo enseñan todo lo que hay que saber sobre el cannabis.

El post fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Irene de Andrés Armenteros