Madrid elimina 52 denominaciones franquistas con apoyo de Ahora Madrid, PSOE y Cs y abstención del PP

Madrid elimina 52 denominaciones franquistas con apoyo de Ahora Madrid, PSOE y Cs y abstención del PP

El callejero reconoce ahora "la lucha por la libertad y la democracia" y hace una ciudad "más libre, democrática y más orgullosa de sí misma".

EFE

El callejero de Madrid elimina desde este viernes 52 denominaciones franquistas con el apoyo de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos y la abstención del Partido Popular, después de votarse en un Pleno extraordinario el primer informe elaborado por el Comisionado de la Memoria Histórica, presidido por Paca Sauquillo.

Este informe planteaba el cambio de 52 calles, plazas o espacios públicos tras las 80 alegaciones presentadas por las Juntas de Distrito. "Hoy es un día de alegría porque es un paso muy importante el hacer del callejero un espacio donde se reconozca la lucha por la libertad y la democracia", lo que se ha conseguido con la "práctica unanimidad del Pleno", ha declarado el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente. Con estos cambios, Madrid será "una ciudad más libre, democrática y más orgullosa de sí misma".

El órgano de asesoramiento municipal que preside Francisca Sauquillo ha hecho su recomendación a tenor de lo dispuesto en la ley de Memoria Histórica, que establece que "las administraciones públicas, en el ejercicio de sus funciones, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura" del general Francisco Franco.

El listado de calles o espacios públicos cuya denominación se cambiarán a partir del informe del Comisionado de la Memoria Histórica y su sustitución por otra son Batalla de Belchite por Juana Doña; Paseo del Doctor Vallejo-Nájera por Juan Antonio Vallejo-Nájera Botas; Plaza de los Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo por Plaza Mayor de Barajas; Paseo de Muñoz Grandes, por Marcelino Camacho; General García de la Herranz, por calle de la Cooperación; Travesía del General Franco, por calle de Diego Torres Villarroel; Plaza Arriba España, por Charca Verde; calle Caídos de la División Azul, por Memorial 11 de marzo de 2004 o Plaza Aunós, por José Castillejo.

También General Asensio Cabanillas, por calle de la Poeta Ángela Figuera; General Dávila, por Max Aub; Juan Vigón, por Melquíades Álvarez; General Rodrigo, por Maestro Ángel Llorca; Plaza Juan Pujol, por Plaza del Rastrillo; José Luis de Arrese, por Poeta Blas de Otero; Ángel del Alcázar, por Guillermo Rovirosa; General Kirkpatrick, por Carlota O'Neill; Plaza del Caudillo, por Plaza de El Pardo; Primero de Octubre, por Carlos Morla Lynch; Plaza del Veintiocho de Marzo, por Plaza del Baile; Capitán Cortés, por Manuel Chaves Nogales; Alcalde Conde de Mayalde, por Ingeniero Emilio Herrera; Algabeño, por José Rizal o General Fanjul por Las Águilas.

Millán Astray se cambiará por Maestra Justa Freire; General Saliquet, por Soledad Cazorla; García Morato, por Robert Capa; General García Escámez, por Anselmo Lorenzo; General Romero Basart, por Blas Cabrera; Avenida del Arco de la Victoria, por Avenida de la Memoria; General Sagardía Ramos, por Maestra María Sánchez Arbós; Cirilo Martín Martín, por Ramón Gaya.

Carlos Ruiz, por Gerda Taro; Almirante Francisco Moreno, por Arquitecto Sánchez Arcas; Emilio Jiménez Millas, por José Moreno Villa; Puerto de los Leones, por Melchor Rodríguez; Héroes del Alcázar, por Filósofa Simone Weil; Cerro de Garabitas, por Pintora Ángeles Santos; Crucero Baleares, por Barco Sinaia; Gobernador Carlos Ruiz, por Corpus Barga o Eduardo Aunós, por Mercedes Fórmica.

Finalmente, General Mola, por Enrique Ruano; Hermanos García Noblejas por Institución Libre de Enseñanza; Comandante Zorita, por Aviador Zorita; General Orgaz, por Fortunata y Jacinta; General Varela, por Julián Besteiro; General Yagüe, por San Germán; General Moscardó, por Edgar Neville; General Aranda, por Matilde Landa; Manuel Sarrión, por Julián Zugazagoitia; Capitán Haya, por Poeta Joan Maragall y Plaza de Fernández Ladreda, por Plaza Elíptica.

[Sigue después del mapa]

El PP ha argumentado para oponerse que el PSOE no ha aceptado una enmienda que, recogiendo de forma literal el artículo 1 de la Ley de Memoria Histórica, pedía que en la redacción de los motivos para cambiar los nombres se incluyera a quienes cometieron represión "por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa".

En concreto, en los próximos seis meses cambiarán los nombres del callejero como la plaza de Arriba España, la calle de los Caídos de la División Azul, la plaza del Caudillo, la calle Primero de Octubre, la avenida del General Fanjul, la avenida del Arco de la Victoria, la calle Comandante Zorita, la calle Hermanos García Noblejas, la calle General Yagüe, la calle general Moscardó o la plaza Fernández Ladreda.

  5c8aca462300005400e72d8f