INTERNACIONAL

James Comey asegura que ocultar los correos de Clinton habría sido "catastrófico"

El director del FBI justifica la decisión de informar al Congreso, algo que afectó a la campaña de Clinton frente a Trump.

03/05/2017 17:38 CEST | Actualizado 03/05/2017 18:00 CEST
EFE

"Ocultar el asunto de los correos habría sido catastrófico". James Comey, director del FBI ha justificado así este miércoles su decisión de informar al Congreso sobre el hallazgo de nuevos correos de Hillary Clinton, cuando faltaban dos semanas para las elecciones presidenciales, el 28 de octubre de 2016.

En su primera explicación pública sobre uno de los asuntos que marcaron la campaña, el director del FBI ha explicado que hizo pública la investigación porque creía que los agentes de su oficina habían encontrado evidencia con carga suficiente para cambiar la investigación sobre la correspondencia de Clinton. No acudir al Congreso entonces habría sido "un acto de ocultamiento" y ese ocultamiento, desde su punto de vista, "habría sido catastrófico".

A pesar de todo, y de que la investigación se archivó el 8 de noviembre al no encontrar ningún dato incriminatorio, Comey lo volvería a hacer. El director del FBI ha asegurado ante el Comité Judicial del Senado que "me hace sentir náuseas pensar que pudimos haber tenido algún impacto en las elecciones. Pero tomaría la misma decisión".

Hillary Clinton le hizo responsable este miércoles de su derrota ante Donald Trump. "La razón por la cual perdimos se encuentra en los acontecimientos de los diez últimos días" de la campaña, dijo la excandidata, e insistió en que los votos anticipados y los sondeos la daban hasta entonces como ganadora.

Clinton reconoció que cometió errores, pero ha prometido una "confesión" en un libro que se publicará próximamente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

-El FBI no ve motivos para procesar a Clinton por los correos

-EEUU publica nueva información sobre los emails de Hillary Clinton, uno de ellos dirigido a Assange