El director de orquesta Gustavo Dudamel pide al Gobierno venezolano que escuche al pueblo

El director de orquesta Gustavo Dudamel pide al Gobierno venezolano que escuche al pueblo

"Ya basta de desatender el justo clamor de un pueblo sofocado por una intolerable crisis".

Gustavo Dudamel durante el concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena (Austria).AFP

El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel pidió el jueves al presidente de su país, Nicolás Maduro, que rectifique y "escuche la voz del pueblo", frente a la ola de protestas antigubernamentales iniciada en abril y con al menos 35 muertos y cientos de heridos.

'Hago un llamado urgente al presidente de la República y al Gobierno nacional a que se rectifique y escuche la voz del pueblo venezolano. Los tiempos no pueden estar marcados por la sangre de nuestra gente', señala Dudamel en un comunicado que difundió hoy a través de las redes sociales Twitter y Facebook.

El texto, en español e inglés, se titula Levanto mi voz y, bajo esa premisa, Dudamel indica que su llamamiento es "en contra de la violencia y la represión", ya que, en su opinión, nada justifica el "derramamiento de sangre" en el país.

"Ya basta de desatender el justo clamor de un pueblo sofocado por una intolerable crisis. Históricamente el pueblo venezolano ha sido un pueblo luchador, pero jamás violento", sostiene.

A juicio de Dudamel, para que la democracia sea "sana" debe haber respeto y entendimiento verdadero, pues el ejercicio democrático implica escuchar la voz de la mayoría.

El músico manifiesta que "ninguna ideología puede ir más allá del bien común" y que la política se debe hacer desde "el más absoluto respeto a la constitucionalidad, adaptándose a una sociedad joven que, como la venezolana, tiene el derecho a reinventarse y rehacerse en el sano e inobjetable contrapeso democrático".

"Las únicas armas que se le puede entregar a un pueblo son las herramientas para forjar su porvenir: instrumentos musicales, pinceles, libros; en fin, los más altos valores del espíritu humano: el bien, la verdad y la belleza"Gustavo Dudamel, director de orquesta venezolano

En ese sentido, afirma que los venezolanos están "desesperados" por su derecho al bienestar y a la satisfacción de sus necesidades básicas. "Las únicas armas que se le puede entregar a un pueblo son las herramientas para forjar su porvenir: instrumentos musicales, pinceles, libros; en fin, los más altos valores del espíritu humano: el bien, la verdad y la belleza", resalta.

La semana pasada, el director de orquesta instó a los líderes políticos venezolanos a encontrar vías para salir de la crisis.

Dudamel no acostumbra hacer declaraciones sobre la política de su país, que vive una fuerte polarización. El músico —director de la Filarmónica de Los Ángeles y que ha conducido en varias ocasiones a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, del Sistema de Orquestas de Venezuela— fue el responsable de dirigir este año el tradicional Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena. Hace pocas semanas se conoció que había contraído matrimonio con la actriz española María Valverde.

  5c8acd95250000bd0581c6e6

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

  5c8acd952500001304c9acf9

Ve a nuestra portada

  5c8acd952400000a05a3b770

Facebook

  5c8acd952300005300e733c6

Twitter

  5c8acd9520000045046fc741

Instagram

  5c8acd962300007f0123bcbc

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA