Esto es lo que se sabe del atentado en Manchester

Esto es lo que se sabe del atentado en Manchester

Todos los detalles del ataque terrorista que se ha producido al terminar el recital de la cantante estadounidense Ariana Grande

Al menos 22 personas han muerto, entre ellos varios adolescentes, y 64 han resultado heridas en una explosión registrada junto al estadio Manchester Arena, en el norte de Inglaterra, donde concluía en la noche del lunes un concierto de la cantante Ariana Grande.

Esto es lo que se sabe hasta ahora:

1.- Un kamikaze ha detonado su bomba al final del concierto a las 22.33 (hora local) del lunes.

2.- La policía ha confirmado al menos 22 muertos y 64 heridos. Estas son las identidades de las víctimas mortales.

3.- Las autoridades sanitarias de Manchester han informado el miércoles de que cinco adultos y cinco niños continúan en estado crítico tras el atentado. En total, 32 personas continúan ingresadas -18 adultos y 14 niños-, detalló en una comparecencia ante los medios Bob Pearson, el director del organismo Central Manchester Unviersity Hospitals, que controla ocho hospitales en la cuidad inglesa.

4.- El ataque ha sido reivindicado por el Estado Islámico.

5.- El director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, Dan Coats, ha dicho este martes que, pese a que el Estado Islámico ha asumido en internet la responsabilidad del atentado, su país no ha verificado todavía la autoría.

6.- La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado que se ha identificado al suicida. Más tarde se ha sabido que se trata de Salman Abedi.

7.- Abedi "probablemente" no actuó solo, según ha explicado la ministra británica de Interior, Amber Rudd.

8.- El Gobierno de Reino Unido ha desplegado militares este miércoles en lugares clave para prevenir posibles ataques después de que la primera ministra británica, Theresa May, elevara el nivel de amenaza terrorista a "crítico".

9.-Diez personas han sido detenidas en relación con el atentado, en Reino Unido y en Libia. El padre y el hermano menor de Abedi fueron detenidos en Trípoli; otro hermano lo fue en Manchester.

10.- El jefe de policía de Manchester, Ian Hopkins, ha comunicado que el hombre ha hecho estallar "un dispositivo explosivo de fabricación casera" en el Manchester Arena cuando los asistentes salían del concierto.

11.- La organización del espectáculo ha confirmado en su cuenta oficial de Twitter que la explosión se ha producido en la zona de entrada, "fuera del vestíbulo, en un área pública".

12.- El lunes por la noche, la primera ministra Theresa May, ya hablaba de un "horrible atentado terrorista".

13.- La comisaria jefa de Scotland Yard, Cressida Dick, ha instado este martes a la colaboración ciudadana para evitar que los terroristas "extiendan el miedo", al tiempo que ha anunciad el despliegue extra de agentes, algunos armados, en Londres tras el atentado de Manchester.

14.- Los partidos políticos han suspendido la campaña electoral para los comicios del 8 de junio en el Reino Unido.

15.- El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Afonso Dastis, ha dicho que "por el momento" no tiene constancia de víctimas españolas.

16.- Este es el atentado más sangriento en Reino Unido desde hace doce años. El 7 de julio de 2005 cuatro atentados suicidas coordinados a la misma hora en momentos de gran afluencia en tres ramas del metro y un autobús de Londres provocaron 52 muertos y unos 700 heridos en los transportes de la capital. Los cuatro kamikazes murieron.

17.- Para los españoles que necesiten ayuda o información en Manchester el número teléfono de emergencia consular es +44 07712 764 151