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Europa exigirá a plataformas como Netflix y HBO que ofrezcan al menos un 30% de contenido europeo

Y permitirá a los países reclamar un porcentaje de beneficios como hace España con las 'teles' tradicionales.

24/05/2017 09:22 CEST | Actualizado 24/05/2017 14:29 CEST
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La Unión Europea ha acordado exigir a las plataformas audiovisuales en internet, como las estadounidenses Netflix, Google Play o iTunes, que ofrezcan al menos un 30% de contenido europeo en sus catálogos.

Ese porcentaje, acordado por los ministros de Cultura de los Estados miembro, coincide con la cuota establecida por el Parlamento Europeo y supera el 20% de la propuesta inicial, de forma que parece factible el acuerdo para otorgarle carácter de ley.

El acuerdo afectará a las plataformas en las que el audiovisual sea "parte esencial de su producto", precisa el texto, que se alinea con la propuesta de Francia que defendían España, Alemania, Italia o Hungría, mientras que estaban en contra Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo y Reino Unido.

Además de ofrecer un tercio de contenido con sello europeo en sus catálogos, las plataformas de vídeo bajo demanda estarán obligadas a darle visibilidad, por ejemplo, incluyendo una pestaña que permita al usuario encontrar fácilmente esos productos en la web.

Se trata de una iniciativa que la Comisión Europea presentó en 2016 para actualizar la directiva europea de servicios de comunicación audiovisual a las nuevas tecnologías, teniendo en cuenta que "cada día se consumen 100 millones de horas de vídeo", ha recordado la delegación irlandesa.

España estuvo representada por el titular de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, quien se ha mostrado a favor de la ampliación de la directiva: "Es un avance crucial que también debería incluir a las redes sociales que ofrezcan contenidos audiovisuales, con independencia del formato de emisión".

El ministro español ha agregado que "la promoción de la creación audiovisual europea y el afianzamiento de nuestra diversidad cultural, cuyos resultados tangibles son enormes en el ámbito de la televisión, nos animan a ser ambiciosos en el establecimiento de cuotas para su promoción".

ACTUAR CONTRA CONTENIDOS INDESEABLES

Por otro lado, los países también alcanzaron un consenso para agilizar los trámites en caso de que una plataforma instalada fuera de su territorio emita contenido indeseable dentro de sus fronteras. Estaban especialmente interesados en este punto Estados como Hungría, Polonia o Lituania, que denuncian que hay medios propagandísticos rusos que emiten desde Suecia contenidos destinados a sus ciudadanos.

Ahora, esos países podrán informar al país donde está instalada la plataforma de que se sienten "objetivo" de un determinado contenido pernicioso y ese socio comunitario tendrá dos meses para ofrecer una respuesta.

Por último, se permitirá a los países que así lo decidan exigir una contribución del 5% a las plataformas de vídeo que operen en su territorio para fomentar la creación cinematográfica local, como ya les ocurre a las televisiones tradicionales en España desde 2001.

Esa contribución se aplicaría en función del Estado miembro en el que hace negocio la plataforma, y no en el país que está instalada la empresa, y estarían exentas las empresas con bajos ingresos y poca audiencia. Tampoco se aplicaría a los canales temáticos que, por ejemplo, solo emitan documentales.

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