Ángel Acebes a Ignacio González: “Nos pueden hacer pasar un mal rato”

Ángel Acebes a Ignacio González: “Nos pueden hacer pasar un mal rato”

Javier López Madrid (el 'compiyogui' de OHL) habría entregado una comisión del 3% por el fallido tranvía de Navalcarnero (Madrid).

Ángel Acebes e Ignacio González.EFE

El caso Lezo vuelve a escandalizar este lunes, salpicando incluso al Gobierno popular de José María Aznar. Varias informaciones aparecidas hoy aportan novedades sobre una investigación sobre la que se mantiene el secreto de sumario pero sobre la que no cesan de aparecer filtraciones. A saber: un poder notarial sobre la cuenta en Suiza de Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid; una conversación telefónica mantenida entre el exministro del Interior del PP y antiguo secretario de organización del partido, Ángel Acebes, y el propio González -principal imputado en la causa y que que permanece en prisión-, y un micrófono que González encontró en su despacho el pasado mes de octubre y que le permitió saber que lo estaban siguiendo.

Según publica la Cadena SER, en la grabación que ha destapado, Acebes y González comentan la actualidad política, entre la que se encuentra la comisión de investigación que la oposición pretende poner en marcha en el Congreso sobre los presuntos casos de corrupción del PP, un hecho sobre el que Acebes reconoce a su interlocutor que "nos pueden hacer pasar un mal rato", aunque ambos coinciden en que a ellos ya nos les queda nada de lo que dimitir. El asunto más llamativo es, no obstante, el de las comisiones que presuntamente pagó OHL a González para construir un tranvía a Navalcarnero (Madrid).

Al parecer, el juez considera acreditado el pago de la comisión por parte del exconsejero de la constructora OHL y yerno de Juan Miguel Villar Mir, José López Madrid. Se trataría de una comisión de 1,4 millones de euros de los 45 millones del presupuesto base de licitación, el 3%.

El mismo medio también asegura que el sumario del caso señala la cuenta en Suiza que habría dado origen a toda la investigación y cuyo titular sería el empresario Adrián de la Joya, estaría relacionada con el expresidente madrileño al mantener un poder en dicha cuenta. Sin embargo, todo lo que rodea a dicha cuenta, que habría servido para recaudar las comisiones desviadas por el expresidente desde empresas públicas, permanece sin confirmar.

Junto a estos asuntos, la Cadena SER también da cuenta de nuevos mensajes cruzados entre el ministro de Justicia, Rafael Catalá, e Ignacio González. Al de felicitación por el cargo del primero enviado por el segundo, se une el del ministro al expresidente, enviado el pasado verano por un artículo de opinión publicado en el diario La Razón.

El texto lleva por título "El alcance de la negociación" y en él González apuesta por "equilibrar" las cuentas públicas y donde también habla de las comisiones de investigación, de las que cree que "se convierten en causas generales para tratar de pasar facturas políticas que no se lograron en las urnas". Los mensajes entre Catalá y González se suceden y ambos también comentan el estado de las negociaciones para la investidura y los asuntos judiciales que afectaban al segundo.

Sobre las relaciones de la Administración Aznar con el caso, eldiario.es publicó ayer que según un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, incorporado al sumario de la Operación Lezo, hay "sólidos indicios" de que José Manuel Serra Peris, exsecretario de Estado de Industria y Energía en aquel tiempo, puede haber sido una de las personas que habría facilitado información sobre asuntos de "carácter secreto" a personas hoy detenidas por la trama. Serra "mantiene a día de hoy una relación directa con varios miembros del Ejecutivo de Mariano Rajoy, entre ellos el ministro de Justicia, Rafael Catalá, según fuentes del entorno del investigado", añade la información.

Por su parte, El Mundo también informa este lunes de que González sabía que estaba siendo investigado desde el pasado mes de octubre de 2016, después de que contratara a una agencia de detectives para hacer un barrido en su despacho y esta encontrara un sistema de escucha "muy rudimentario" y "muy fácil de detectar".

  5c8ad94a2500001304c9c1ad