Rajoy deberá comparecer físicamente el 26 de julio para testificar por el caso Gürtel

Rajoy deberá comparecer físicamente el 26 de julio para testificar por el caso Gürtel

El tribunal considera que no lo hace como presidente de la nación sino como ciudadano español.

Mariano Rajoy, en una imagen de archivo.EFE

El tribunal del caso Gürtel ha acordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca físicamente en el juicio el 26 de julio para declarar como testigo, ya que considera que no lo hace como presidente de la nación sino como ciudadano español.

El tribunal que juzga la primera época de la trama (1999-2005) ha citado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el próximo día 26 de julio a las 9.30 horas para que comparezca de forma presencial, en calidad de testigo, en la sala en la que sigue el proceso.

La Sala ha adoptado esta decisión con el voto en contra del presidente del tribunal, Ángel Hurtado, para quien la declaración de Rajoy debía realizarse por videoconferencia.

El tribunal considera que la seguridad del presidente está garantizada y rechaza el argumento de un despliegue desmesurado de medios económicos dado que la presencia de Rajoy en el juicio requiere tan sólo su desplazamiento unos 18 kilómetros hasta la sede de la Audiencia Nacional en la localidad de San Fernando de Henares (Madrid).

"A LO QUE DIGAN LOS TRIBUNALES"

Las primeras palabras sobre este asunto las ha pronunciado Mariano Rajoy en la XXIX Cumbre Ibérica celebrada en la localidad portuguesa de Vila Real. Allí los periodistas le han preguntado al presidente sobre su próxima comparecencia en la Audiencia Nacional, a lo que Rajoy ha contestado con ocho palabras: "Yo estoy a lo que digan los tribunales".

"NO TODO IBA A SER PLASMA"

Pedro Sánchez, secretario general electo del PSOE, ha calificado, vía tuit, de buena noticia la próxima declaración de Rajoy.