INTERNACIONAL

Trudeau invita al Papa a que se disculpe por los abusos de religiosos a niños indígenas en Canadá

Unos 150.000 menores sufrieron ataques físicos y sexuales y un "genocidio cultural" en colegios gestionados por católicos.

30/05/2017 11:07 CEST | Actualizado 30/05/2017 11:07 CEST
EFE
El papa Francisco recibe en audiencia al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y a su mujer, Sophie Gregorie Trudeau, ayer en el Vaticano.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, invitó ayer el lunes al papa Francisco a que visite su país. Hasta ahí, sería un gesto normal, protocolario en cualquier encuentro de los que se desarrollan entre el cabeza de la iglesia católica y los líderes del mundo en su despacho del Vaticano. Pero el canadiense fue más allá y le dijo al argentino, expresamente, que quiere que vaya a su tierra para pedir disculpas a los niños de los pueblos aborígenes por el trato que les dispensó la Iglesia Católica en las escuelas que administra en Canadá.

A partir de fines del siglo XIX, alrededor de un 30% de los niños aborígenes del país de Trudeau (unos 150.000 menores) fueron puestos en lo que se conocía como "escuelas residenciales", en un intento del Gobierno por despojarlos de sus culturas tradicionales y lenguas ancestrales. Durante más de un siglo, las escuelas fueron financiadas por el Ejecutivo, pero muchas eran administradas por iglesias cristianas, la mayoría por iglesias católicas romanas, informa la agencia Reuters.

"Le dije lo importante que es que los canadienses avancen en una reconciliación real con los pueblos indígenas y le resalté cómo él podría ayudar emitiendo una disculpa", declaró Trudeau a los periodistas tras reunirse con el sumo pontífice.

UN "GENOCIDIO CULTURAL"

La Comisión de Verdad y Reconciliación de Canadá dijo en un reporte en 2015 que la práctica, que mantenía alejados a los niños de las comunidades de las Primeras Naciones, Inuit y Métis de sus padres, era equivalente a "genocidio cultural". Muchos niños sufrieron abusos físicos y sexuales, además.

Aquella comisión hizo 94 recomendaciones, incluyendo que el Papa emita una disculpa formal en Canadá a los sobrevivientes y sus descendientes por "el papel (de la Iglesia) en el abuso espiritual, cultural, emocional, físico y sexual" de los niños.

REUTERS
Hermanas de los Sagrados Corazones de Ottawa, con niños indígenas de la residencia de Pukatawagan (Manitoba), en una imagen de los años 60.

REUTERS
Chicas indígenas de la residencia-escuela Cross Lake de Manitoba, hacia 1940.

UN REPASO AL G7

Además de esta necesaria disculpa, Francisco y Trudeau abordaron algunos de los asuntos tratados en la cumbre del G7 celebrada este fin de semana en Taormina (Sicilia), sobre todo los relativos a Oriente Medio, informó la Santa Sede. El papa y Trudeau analizaron algunos de los resultados de la cumbre de las siete democracias más industrializadas, de las que Canadá forma parte junto a sus socios de Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

Especialmente hablaron sobre las zonas de conflicto en Oriente Medio, un tema que salió a relucir en la cumbre con el acuerdo de los líderes del G7 de aumentar sus esfuerzos en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y la petición a Rusia e Irán de que usen su influencia en Damasco para contribuir a la pacificación en Siria.

El papa y Trudeau subrayaron en el encuentro "las buenas relaciones bilaterales entre la Santa Sede y Canadá y la contribución de la Iglesia Católica en la vida social del país". Asimismo, hablaron también sobre temas como la libertad religiosa, la integración y "sobre las actuales problemáticas éticas".

El primer ministro canadiense acudió al Vaticano acompañado por su esposa, Sophie Trudeau, y tras su encuentro a solas con el papa, se entrevistó, como es habitual en este tipo de reuniones, con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, y con el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher.

Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- El Papa pide el "perdón de Dios" por los horrores cometidos por la Iglesia en Ruanda

- El papa, sobre los curas pederastas: "¿Cómo un cura al servicio de Cristo puede llegar a causar tanto mal?"

- Una víctima de pederastia dimite de la comisión vaticana por falta de cooperación

- Justin Trudeau ayuda a una niña a construir su rincón secreto y las redes sociales se enamoran del canadiense (otra vez)

- Por qué esta imagen de Trudeau ha emocionado a Italia

- Estas fotos de Macron y Trudeau en el G7 están inspirando las historias de amor más románticas