El estudiante estadounidense liberado en coma por Corea del Norte fue torturado

El estudiante estadounidense liberado en coma por Corea del Norte fue torturado

Los padres del joven, condenado a 15 años de trabajos forzados por intentar robar un cartel de propaganda, sostienen que sufre daños neurológicos tras haber sido "maltratado".

Otto Frederick Warmbier, ofreciendo una rueda de prensa en Pyongyang en febrero de 2016.REUTERS

El padre del ciudadano estadounidense Otto Warmbier, liberado esta martes tras 17 meses detenido en Corea del Norte, refutó hoy la versión de las autoridades norcoreanas sobre el coma que padece se hijo. El régimen de Pyongyang sostiene que Warmbier, de 22 años, sufrió un brote de botulismo y le dieron una pastilla para dormir, pero no volvió a despertarse.

"Incluso si crees su explicación de botulismo y una pastilla para dormir que causa un coma, y nosotros no lo creemos, no hay excusa para que cualquier nación civilizada le negara tratamiento médico", dijo Fred Warmbier en una rueda de prensa en la escuela de educación secundaria en la que se graduó su hijo en Cincinnati (Ohio).

El Centro Médico de la Universidad de Cincinnati informó hoy de que Otto Warmbier se encuentra en estado estable, aunque sufre una "lesión neurológica grave". El padre ya admitió este miércoles, en declaraciones a la cadena Fox News, que "Otto no se encuentra bien ahora", tras haber sido "aterrorizado y maltratado" por "un régimen paria en Corea del Norte.

Fred Warmbier afirmó hoy que él y su esposa sintieron "incredulidad" y "shock" cuando tuvieron conocimiento de que su hijo estaba en coma. El padre también agradeció al presidente de EE.UU., Donald Trump, su apoyo para conseguir la liberación de su hijo y reveló que el mandatario le telefoneó este miércoles.

Corea del Norte decidió liberar "por motivos humanitarios" al ciudadano estadounidense, según afirmaron hoy los medios estatales. El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, anunció este martes que su Departamento había logrado la liberación del joven "siguiendo instrucciones del presidente (Donald Trump)".

Warmbier llevaba más de un año en coma, en el que entró poco después de su última aparición en público, durante su juicio en Pyongyang en marzo de 2016, según su familia.

  5c8ae408230000dd0423e17e

También te puede interesar...