Gabilondo se pregunta por qué nadie se fijó en este detalle de la moción de censura

Gabilondo se pregunta por qué nadie se fijó en este detalle de la moción de censura

El veterano periodista recuerda la carta interna de Podemos que leyó el portavoz del PSOE.

CADENA SER

Iñaki Gabilondo ha valorado este jueves la segunda jornada del debate de la moción de censura a Mariano Rajoy presentada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

En el segundo día del debate, Iglesias mostró un tono conciliador con el PSOE, partido con el que hasta la fecha había mantenido una relación tirante.

Eso fue lo que destacaron todos los medios de comunicación del intercambio entre José Luis Ábalos, portavoz socialista, y el secretario general de la formación morada.

Sin embargo, el veterano periodista Iñaki Gabilondo, en su análisis diario de la actualidad para la Cadena SER, ha querido destacar un detalle del debate que ha pasado ciertamente desapercibido: la carta interna de Podemos que exponía la intención real de la moción de censura.

Según Gabilondo, este detalle hace saltar "en pedazos" el nuevo tono entre ambas formaciones.

Finalizada la moción de censura quedó claro que el Partido Popular puede vivir relajadamente. Ni cercado por la justicia peligra su trono mientras no se ofrezca una alternativa. Y de eso es imprescindible hablar hoy porque el nuevo PSOE y Podemos se mostraron ayer dispuestos a acercarse.

Sin embargo algo saltó en pedazos estrepitosamente en la jornada de ayer. Algo que nos impide creer en la sinceridad de nadie: una secuencia chocante. Resulta que Ábalos desveló la existencia de una carta interna de Podemos en la que se expresaba de forma descarnada la intención verdadera de los morados con la moción de censura: neutralizar al PSOE, destrozar su posible progresión después de las primarias. El PP era lo de meno.

La sorpresa continuó cuando a partir de esa aparatosa revelación no pasó nada: ni Iglesias desmintió ni Ábalos insistió. Al contrario, se siguieron intercambiando cortesías e hicieron votos por avanzar juntos.

Mi estupefacción ha crecido esta mañana al ver que esta escena no llamó demasiado la atención de los medios que destacan sin embargo el acercamiento de las dos formaciones.

Hoy cuarenta años después de las primeras elecciones democráticas el país ha cambiado mucho y la política también pero nada ha crecido tanto como el cinismo.