Pedro Sánchez nombrará a Adriana Lastra vicesecretaria general del PSOE

Pedro Sánchez nombrará a Adriana Lastra vicesecretaria general del PSOE

José Luis Ábalos será confirmado como secretario de Organización de los socialistas.

Adriana Lastra y José Luis Ábalos, en una imagen de archivo tomada el pasado abril.J.J. Guillén / EFE

Los que fueran coordinadores de la campaña de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, la diputada asturiana Adriana Lastra y el valenciano José Luis Ábalos, serán la vicesecretaria general y el secretario de Organización del PSOE, respectivamente, han confirmado fuentes próximas a Sánchez. Lastra y Ábalos, personas de la máxima confianza de Sánchez, ocuparán así los dos puestos de mayor relevancia y con mayor capacidad de decisión en el organigrama del nuevo PSOE.

Tanto Ábalos, de 57 años, como Lastra, de 38, animaron a Sánchez a que intentara recuperar las riendas del partido cuando sus anteriores apoyos le dieron la espalda. Los dos le organizaron sus primeros actos multitudinarios de reaparición ante los militantes a finales del año pasado y flanqueado por ellos volvió el 24 de mayo a ocupar su despacho de secretario general en la cuarta planta de Ferraz.

DESDE LAS JUVENTUDES

Adriana Lastra, nacida en Ribadesella (Asturias), ya formó parte de la ejecutiva de Sánchez en su anterior mandato, como secretaria de Política Municipal.

Con 21 años lideraba las Juventudes Socialistas de Asturias, desde donde ayudó a aupar a la secretaría general de la federación asturiana en el año 2000 al que fuera su mentor político y en los últimos meses gran adversario interno, el presidente asturiano y de la gestora, Javier Fernández.

Parlamentaria autonómica entre 2007 y 2015 y diputada nacional desde entonces, Lastra tiene estudios de Antropología Social y Cultura. Su vehemencia y su marcado carácter fuerte y combativo contrasta con el perfil afable, pragmático y pactista de José Luis Ábalos, quien ha ejercido de portavoz del PSOE en el Congreso de forma provisional durante las últimas tres semanas.

Él fue quien defendió ayer la abstención socialista en la moción de censura de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy, con una intervención que recibió el respaldo de todo su grupo parlamentario. Secretario provincial del PSOE de Valencia desde 2012 y vicesecretario general del PSPV-PSOE entre 2000 y 2004, Ábalos capitaneó el abrumador resultado, por encima del 63 % que obtuvo Sánchez en la Comunidad Valenciana en las primarias del 21 de mayo.

LOS 22 NOMBRES

A tres días para que el 39 Congreso Federal del PSOE elija a su nueva dirección, se han filtrado nombres como los de Lastra o Ábalos pero falta por saber, entre otros cargos, quien ocupará el puesto de portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.

Estos son los nuevos cargos conocidos hasta ahora, en orden jerárquico:

1.- Cristina Narbona (PSOE-M): la exministra de Medio Ambiente (2004-2008) y en los últimos cinco años miembro del Consejo de Seguridad Nuclear será la presidenta del partido, un cargo no ejecutivo que le permitirá implicarse en el nuevo consejo asesor del PSOE para la transición ecológica de la economía, ya que ella es la autora de esa apuesta estratégica del proyecto de Pedro Sánchez.

2.- José Luis Ábalos (PSPV): secretario provincial del PSOE de Valencia desde 2012 y vicesecretario general del PSPV-PSOE entre 2000 y 2004, ha sido el portavoz provisional en el Congreso desde que Sánchez ganó las primarias y será el nuevo secretario de Organización, uno de los puestos con mayor capacidad de decisión en el partido y de la máxima confianza del secretario general.

3.- Adriana Lastra (FSA-PSOE): la diputada asturiana, que ya fue secretaria de Política Municipal en la anterior ejecutiva de Sánchez (20014-2016), formó junto a Ábalos el tándem que dirigió su exitosa campaña de las primarias, por lo que igual que el valenciano tendrá un cargo de peso. De hecho, será la vicesecretaria general.

No se ha confirmado, por el momento, si podría ser también la portavoz del grupo parlamentario.

4.- Óscar Puente (PSOE-CyL): el alcalde de Valladolid, uno de los regidores más movilizados en favor de Sánchez en las primarias y de verbo más mordaz, podría ejercer de portavoz de la ejecutiva, según anunció él mismo, con lo que sería el encargado de dar cuenta de manera oficial de sus deliberaciones y acuerdos.

5.- Patxi López (PSE-PSOE): el exlehendakari, que pasó de ser una de las personas de confianza de Pedro Sánchez a su adversario en las primarias, a las que saltó convencido de que éste no se presentaría, se integrará en la ejecutiva como secretario de Política Federal, con el encargo de pilotar una eventual negociación para la reforma federal de la Constitución que ataje la crisis territorial de Cataluña.

6.- Alfonso Gómez de Celis (PSOE-A): el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, considerado la "mano derecha" de Sánchez en esa comunidad y uno de los grandes adversarios internos de la presidenta andaluza, Susana Díaz, será el secretario de Política Institucional y Administraciones Públicas.

7.- Carmen Calvo (PSOE-A): la también andaluza Carmen Calvo, feminista y ministra de Cultura del primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, asumirá la Secretaría de Igualdad después de haber sido una de las coordinadoras de la parte dedicada a políticas sociales del proyecto de Sánchez.

8.- Manuel Escudero: el nuevo gurú económico de Pedro Sánchez, coordinador del Foro de Economía Progresista, podría ser el secretario de Economía del PSOE. Escudero es uno de los artífices del nuevo proyecto socialista que saldrá del 39 Congreso y que ha supuesto su vuelta a un partido del que se alejó hace casi dos décadas -en las que ha ocupado puestos de responsabilidad en programas de Naciones Unidas-, tras coordinar el llamado "programa 2000" para la candidatura presidencial de Josep Borrell y liderar el movimiento "Iniciativa para el Cambio" que defendía un impulso democratizador en el PSOE.

9.- José Félix Tezanos (PSOE-M): otro histórico del PSOE que ha contribuido al renacimiento de Sánchez volcándose en su proyecto político, este sociólogo y director de la Fundación Sistema que preside Alfonso Guerra y de la revista "Temas para el Debate" podría hacerse cargo en la ejecutiva del área de Estudios y Programas.

10.- Francisco Polo: el exdirector de Change.org, fundador de Actuable y activista por la regeneración democrática y la justicia social será el responsable del área de Emprendimiento, Ciencia e Innovación, un departamento que el PSOE de Sánchez considera estratégico para el crecimiento económico.

11.- Toni Ferrer: el que fuera número dos de Cándido Méndez en UGT será el nuevo secretario de Empleo de la ejecutiva del PSOE. Ferrer, que apoyó activamente en las primarias del PSOE Pedro Sánchez y formó parte del núcleo de confianza que le acompañó en Ferraz la noche del escrutinio, no ocupa en la actualidad ningún cargo en la dirección de UGT, con cuyo secretario general, Pepe Álvarez, compitió al concurrir en la lista alternativa que encabezó Miguel Ángel Cilleros en el congreso que el sindicato celebró en marzo de 2016.

12.- Beatriz Corredor (PSOE-M): registradora de la propiedad, ministra de Vivienda en el Gobierno de Zapatero (2008-2010) y concejala del Ayuntamiento de Madrid (2007-2008), podría ser secretaria de Vivienda en su regreso a la política de la mano de Sánchez, por quien apostó desde hace meses para liderar el nuevo rumbo del PSOE.

13.- Odón Elorza (PSE-PSOE): el exalcalde de San Sebastián (1991-2011), uno de los llamados "diputados del no" que han respaldado durante meses la candidatura de Pedro Sánchez en multitud de actos con las plataformas de militantes por toda España, dirigirá el área de Transparencia y Democracia Participativa.

14.- Nùria Parlón (PSC): alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet y responsable de Política Municipal de los socialistas catalanes tras perder frente a Miquel Iceta las primarias para liderar el PSC en octubre de 2016, ocupará el puesto de secretaria ejecutiva federal de Cohesión Social e Integración. En las primarias del PSOE, se posicionó desde el primer momento junto a Sánchez y fue una de las impulsoras de la plataforma de apoyo a éste en Cataluña, lo que sorprendió en algunos sectores por su vinculación a Eduardo Madina.

15.- Carles Ruiz (PSC): alcalde de Viladecans (Baix Llobregat) es el hombre de Sánchez en Cataluña ya desde las primarias de 2014 y está en todas las quinielas para acompañarle en esta nueva etapa con algún cargo de responsabilidad en la ejecutiva federal del PSOE vinculada al área económica, la misma que él dirige en el PSC.

16.- Meritxell Batet (PSC): la que fuera número dos de Sánchez en la lista del PSOE por Madrid en las últimas elecciones generales, miembro de su anterior ejecutiva, de su 'comité de sabios' y del equipo que negoció el acuerdo de gobierno con Ciudadanos, Batet seguirá formando parte previsiblemente del nuevo PSOE que ha diseñado Sánchez, incluso hay fuentes que no descartan que sea la nueva portavoz del grupo socialista en el Congreso, si Adriana Lastra ocupa el cargo de presidenta.

17.- Ander Gil (PSOE-CyL): este joven senador socialista por Burgos, actual portavoz en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara alta y activista defensor de los derechos humanos será previsiblemente el nuevo portavoz del PSOE en el Senado.

18.- Ibán García del Blanco (PSOE-CyL): el que ya fuera secretario de Cultura en la anterior ejecutiva de Sánchez, a quien siempre ha sido leal, podría repetir en ese cargo.

19.- Luz Martínez Seijo (PSOE-CyL): doctora en Planificación e Innovación Educativa, esta palentina es otra de las "diputadas del no" fuertemente vinculadas al 'sanchismo' a la que algunos medios sitúan como próxima secretaria de Educación del PSOE.

20.- Iratxe García (PSOE-CyL): eurodiputada desde 2004 y presidenta de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo en el anterior mandato de Pedro Sánchez, formó parte también entonces de su ejecutiva como secretaria para Unión Europea, cargo que revalidará.

21.- Santos Cerdán (PSN-PSOE): El secretario de Organización de los socialistas navarros y responsable de Organización de la candidatura de Sánchez en las primarias también formará parte de esa área en la ejecutiva federal. Cerdán fue el encargado de entregar en Ferraz el pasado 4 de mayo las 26 cajas con los 57.369 avales para Sánchez que él mismo se había ocupado de contar la noche anterior en la oficina del candidato.

22.- Guillermo Fernández Vara: el presidente de Extremadura será el sucesor de la andaluza Susana Díaz al frente del Consejo de Política Federal del partido, también llamado Consejo Territorial, órgano del que forman parte el secretario general del PSOE y los barones autonómicos. Fernández Vara, que apoyó a Susana Díaz en las primarias por el liderazgo del PSOE, fue el único presidente autonómico que defendió públicamente la abstención socialista para permitir la investidura de Rajoy y que abiertamente criticó la gestión de Sánchez, con quien dejó de hablarse cuando éste todavía era secretario general en su anterior mandato. Tras la victoria contundente de Sánchez en las primarias del pasado 21 de mayo, Vara fue también de los primeros en recuperar la relación con él y ponerse a su disposición.

  5c8ae406360000a61b6c3deb

También te puede interesar...