"Que pague, coño" y "Payaso": la bronca vergonzosa que no se oyó en la moción de censura contra Rajoy

"Que pague, coño" y "Payaso": la bronca vergonzosa que no se oyó en la moción de censura contra Rajoy

El Diario de Sesiones recoge expresiones de los diputados muy poco edificantes...

5c8ae3ff2300005400e75893

La publicación del Diario de Sesiones del debate de la moción de censura que tuvo lugar esta semana en el Congreso no sólo ha dejado para la historia las intervenciones de los líderes políticos, sino que también ha permitido aflorar, entre los "rumores" y "protestas" que recogen las taquígrafas y estenotipistas, algunos cruces de comentarios entre diputados, desde una a otra bancada.

El miércoles se pudo ver a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, llamando severamente la atención a la exministra Celia Villalobos durante el debate, y ahora el Diario ha recogido el comentario que motivó la reprimenda: "Cógete un diccionario", le soltó a Pablo Iglesias cuando el líder de Podemos pedía mesura a los diputados de Ciudadanos que le señalaban por llamar "Solé Turá" al ponente constitucional del PCE en 1978.

Pablo Iglesias agradeció ese 'toque de atención' a Villalobos por parte de Ana Pastor, pero ésta le instó a utilizar la tribuna como orador: "¡Sí, no como payaso!", espetó un diputado, suscitando "risas" en el hemiciclo.

LAS DONACIONES DE AMANCIO ORTEGA

Y cuando Iglesias replicaba al portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, entró en el debate sobre las donaciones a hospitales públicos por parte del dueño de Inditex, Amancio Ortega, y reclamó que la salud de los ciudadanos no dependa de "la generosidad de un millonario", lo que suscitó "aplausos" y "protestas", según recoge el Diario de Sesiones.

"Que pague, coño -lanzó desde su escaño el diputado de Podemos Juan Antonio Delgado, en alusión a los impuestos del propietario de Zara y otras marcas-. Que pague, que es lo que tiene que hacer". El mismo diputado, que fue portavoz de la Asociación Uniformada de Guardias Civiles (AUGC), ya apareció en el Diario de Sesiones de la primera jornada del debate cuando gritó "trabajos basura" para responder la presidente Mariano Rajoy, que estaba presumiendo de la creación de empleo.

Que pague, coño. Que pague, que es lo que tiene que hacerJuan Antonio Delgado, diputado de Podemos, sobre Amancio Ortega

El Diario de Sesiones de la primera jornada recoge también las burlas de los diputados del Grupo Popular cuando la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, y el líder del partido morado, Pablo Iglesias, se abrazaban tras sus intervenciones: "¡Oh, qué bonito!", corearon algunos diputados del PP. Hernando también creó mucha polémica al mentar la "relación" entre ambos, ya que son pareja sentimental.

En este tipo de enfrentamientos participó también un ministro, el Portavoz del Gobierno y titular de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que, aunque esa primera jornada fue captado por los fotógrafos mientras leía un libro en su escaño, tuvo otro momento de atención para soltar "¡Se ha equivocado!" cuando Iglesias vinculaba al secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo, (hijo del expresidente de la Transición Leopoldo Calvo Sotelo) con José Calvo Sotelo, político conservador de los años 20 y 30.

  5c8ae3ff240000f404a3dcae