El BCE sospecha de la venta de Popular

El BCE sospecha de la venta de Popular

La responsable de supervisión europea pide que se investigue si la retirada de fondos buscó proteger a los grandes clientes

EFE

El Banco Central Europeo sospecha de la venta de popular. La presidenta del Consejo de Supervisión del BCE ha asegurado este lunes en el Parlamento Europeo que hay "margen" para que la justicia española investigue si comunidades autónomas y ayuntamientos utilizaron información privilegiada para retirar sus depósitos de Banco Popular antes de la resolución de la entidad.

Daniéle Nouy ha señalado ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara que, aunque no entra en sus perrogativas instar a examinar la operación,"pero ciertamente hay margen para que la justicia española investigue esos movimientos para ver si información privilegiada ha ayudado a ciertas personas a intentar protegerse mejor que los pequeños depositantes". "Es una cuestión para que la justicia española y quizás las autoridades de mercado investiguen y tomar medidas si fuese necesario tomarlas", ha añadido.

"Ciertamente hay margen para que la justicia española investigue esos movimientos"Daniéle Nouy

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, reveló el pasado lunes durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso que "hubo comunidades autónomas y ayuntamientos que retiraron cantidades fuertes de depósitos" de Banco Popular.

En cualquier caso, Nouy ha recordado que, tras la intervención de Popular y su posterior venta a Banco Santander, ningún ahorrador perdió dinero y "todo el mundo fue protegido", excepto si "los pequeños depositantes o los minoristas tenían acciones".

Sobre los accionistas y tenedores de deuda subordinada, admitió en cambio que "seguramente" habrá "muchísimos litigios", si bien precisó que, en su opinión, los pequeños inversores no deberían estar autorizados a comprar determinados productos.

Sobre los accionistas y tenedores de deuda subordinada, admitió en cambio que "seguramente" habrá "muchísimos litigios"

"Respecto a la deuda subordinada y los CoCos (bonos convertibles contingentes),(...) tienen un alto rédito en comparación con los bonos y esto significa que las empresas y los clientes deben saber qué es lo que están comprando y los minoristas no deberían tener la autorización para comprarlos directamente porque si no, el rescate se vuelve mucho mas difícil", ha explicado la presidenta del Consejo.

De hecho, calificó esos instrumentos de "bastante peligrosos" y precisó que "te transforman en accionista del banco cuando está a punto de quebrar".

Ya el 12 de junio pasado, el ministro de Economía reconoció que algunas comunidades y ayuntamientos retiraron "fuertes" cantidades de depósitos del Banco Popular, mientras que por el contrario, la Seguridad Social mantuvo un saldo muy superior a la media registrada en los últimos meses.

De Guindos explicó que la mayor parte de las salidas fueron de inversores cualificados

Luis de Guindo explicó entonces que antes de la resolución del Popular "hubo de todo", y que la mayor parte de las salidas fueron de inversores cualificados e inversores que exigen para mantener sus depósitos, una calificación determinada de la deuda.

La presidenta del supervisor ha denunciado que no se tomaron las medidas de intervención temprana previstas en la Directiva Europea de Reestructuración y Resolución Bancaria (BRRD) porque exigen "proporcionalidad", es decir, que el supervisor tome la "mínima acción" para conseguir resultados.

Todos los eurodiputados que intervinieron en el debate fueron en general críticos con la actuación del supervisor e instaron a Nouy a atajar los posibles fallos en la operación, si bien la economista francesa cconsideró que la intervención fue un "éxito"