Las víctimas de violencia machista aumentan un 19% en un año

Las víctimas de violencia machista aumentan un 19% en un año

Han aumentado un 20% las denuncias por violencia de género

Getty Images/iStockphoto

Las denuncias por violencia de género han aumentado un 20,1%, hasta 40.509, durante el primer trimestre de 2017, y las víctimas registradas en los órganos judiciales ascienden a 30.018 mujeres, lo que suponen un incremento del 18,8% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos estadísticos que ha dado a conocer este miércoles 21 de junio el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, adscrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Además, se solicitaron 10.690 órdenes de protección en los órganos judiciales, una cifra ligeramente superior a las 10.434 (2,3%) órdenes solicitadas en el mismo periodo de tiempo del año anterior.

UN INCREMENTO DE SENTENCIAS CONDENATORIAS

Igualmente, se dictaron un total de 12.858 sentencias penales por violencia de género, de las cuales el 66,2% fueron condenatorias (8,514), lo que supone un incremento de 2,2 puntos con respecto a las sentencias condenatorias dictadas en el mismo trimestre de 2016, que representaron un 64% del total. Del total de víctimas, un 70% eran españolas (26.587 mujeres) y un 30% eran extranjeras (11.431).

En lo que va de año, el número de víctimas que han fallecido por violencia de género asciende a 29 —una de ellas está siendo investigada— mujeres, siete más que el año pasado, que han dejado trece menores huérfanos. Además, seis menores han fallecido por este motivo en 2017, cinco más que en 2016.

BALEARES ES LA COMUNIDAD CON MAYOR RATIO DE VÍCTIMAS

La comunidad con mayor ratio de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres ha sido Baleares, con 16, seguido de Murcia, Comunidad Valenciana y Canarias, con tasas ligeramente superiores a 20. Por el contrario, la ratio más baja se ha dado en Castilla y León, con 9,8, seguida de La Rioja y Galicia, con ratios cercanos a 10.

Respecto a las denuncias registradas en los órganos judiciales, más de un 70% fueron presentadas por la propia víctima, directamente o a través de los correspondientes atestados policiales, mismo porcentaje que en 2016; el 15,5% fueron por intervención directa de la policía; cerca de un 10% obedecieron a partes de lesiones remitidos por los servicios sanitarios; un 3% presentadas por servicios asistenciales y terceras personas; y el 1,3% fueron presentadas por los familiares.

Asimismo, en el 10,98% de casos (4.173) la víctima se acogió a la dispensa legal a la obligación de declarar como testigo, lo que supone un descenso del 2% con respecto a la cifra del año anterior.

UN 2% DE LAS SOLICITUDES DE ÓRDENES SON DE MENORES

En 2.602 casos las mujeres que se acogieron a la dispensa eran españolas y en 1.571 extranjeras, lo que supone que la ratio de mujeres víctimas que se acogen a la dispensa es superior en las mujeres extranjeras (13,7) que en las españolas (9,8).

Sobre las órdenes de protección, el Observatorio señala que 9.438 órdenes fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer y 1.252 en los juzgados de guardia. En ambos juzgados un 2% de las solicitudes correspondieron a mujeres menores de edad, y cerca de un 75% fueron solicitadas por españolas y de un 25% por extranjeras.

Los juzgados de violencia sobre la mujer concedieron un 68% de las órdenes de protección solicitadas (6.393 adoptadas frente a 9.438 solicitadas), lo que supone un incremento del 9% con respecto al dato del primer trimestre del año pasado. En los juzgados de guardia se acordaron el 72% de las órdenes (906).

EN 321 CASOS SE HA PROCEDIDO A LA SUSPENSIÓN DE GUARDA Y CUSTODIA

Además, los órganos judiciales adoptaron un total de 3.851 medidas civiles de protección, derivadas de las órdenes de protección y de otras medidas cautelares, de las cuales destaca el número de medidas de atribución de la vivienda (1.001) y de prestación de alimentos (1.208). En 321 casos, se ha procedido judicialmente a la suspensión de la guarda y custodia, y en 181 a la suspensión del régimen de visitas.

En referencia a las condenas, los datos del Observatorio indican que el mayor porcentaje de ellas se produjo en los juzgados de violencia sobre la mujer (83,3%), seguido de las Audiencias Provinciales (78,1%); y que un 55,5% de las sentencias dictadas por los juzgados de lo penal también fueron condenatorias.

Los juzgados de violencia sobre la mujer celebraron un total de 2.136 juicios de faltas y juicios sobre delitos leves, de los que un 40% fueron de enjuiciamiento inmediato. En un 81% de los casos, los juicios fueron por injurias o vejaciones injustas.

Estos juzgados ingresaron 50.176 asuntos penales, de los cuales el 55,2 correspondía al delito de maltrato habitual contemplado en el artículo 153 del Código Penal, y un 12,1% al maltrato por trato degradante previsto en el artículo 173 de la misma norma, estos datos apenas sufren variación respecto al año anterior.

Las demandas civiles tramitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer sumaron un total de 4.145, cifra un 20% inferior a la registrada durante el mismo trimestre en 2016, que fue de 4.977.

Por su parte, los juzgados de lo penal, que enjuician los delitos castigados con hasta cinco años de cárcel, resolvieron un total de 8.271 asuntos penales, superando en un 4,5% la cifra del año pasado, que fue de 7.912. Estos juzgados dictaron 7.894 sentencias, de las que el 55,5% fueron condenatorias, lo que supone un incremento del 2%.

Además, las Audiencias Provinciales, que enjuician los delitos con penas privativas de libertad superiores a cinco años, dictaron 105 sentencias, de las cuales 82 (78,1%) fueron condenatorias.

SUBEN LOS AGRESORES MENORES DE EDAD

Por último, los juzgados de menores enjuiciaron a 62 menores de edad por delitos cometidos en el ámbito de la violencia de género, lo que supone un incremento del 29,1% con respecto al año anterior, y se impusieron medidas a 57 de ellos (92%), de los cuales 44 eran españoles.

La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, ha valorado de manera "muy positiva" el "notable incremento" de las medidas judiciales tendentes a la protección de las víctimas de violencia de género, y de manera 'notoria' las órdenes de protección concedidas, al superar el 68% del total de órdenes solicitadas.

En la misma línea, ha destacado la consolidación de la tendencia de incremento interanual de las condenas tras su aumento en más del 2%, lo que sitúa el dato de que dos de cada tres sentencias penales son condenadas; y el descenso del número de mujeres que se acogió a al derecho a no declarar.

Sobre el aumento de las denuncias, Carmona ha resaltado la "mayor sensibilización y visibilidad" del problema de la violencia de género; y la "urgente necesidad" de hacer realidad el Pacto de Estado contra esta violencia.

Por ello, ha apelado a la "generosidad y el trabajo" de los distintos grupos parlamentarios para lo lograr el objetivo final del Pacto. "La consecución del Pacto, con sus reformas legislativas correspondientes y sus dotaciones presupuestarias adecuadas, abre un nuevo horizonte de esperanza en el largo y duro camino de la lucha contra la violencia sexista", ha concretado.

Por último, ha indicado que las más de 38.000 mujeres víctimas de la violencia de género en el primer trimestre de este año, como "todas'"las de trimestres anteriores, "se merecen la unidad de todos" en la respuesta frente a un fenómeno que "tiñe de sangre" la convivencia ciudadana.

LAS HISTORIAS DE LAS VÍCTIMAS

*Aunque las víctimas oficiales de violencia de género contabilizadas por el Gobierno son 29 cuando, en El HuffPost hemos contabilizado también a Ana y a Hilda. Ana era una joven de 18 años que fue asesinada junto a su madre por el novio de ésta última, pero no fue contabilizada como víctima oficial por no haber una relación afectiva directa con el agresor. Hilda denunció al novio de su sobrina cuando supo que la maltrataba y él la asesinó a la puerta de su trabajo.

El número de atención a las víctimas de violencia de género es el 016. No deja rastro en la factura, pero sí que habría que borrarlo de la carpeta de "llamadas realizadas" en el teléfono.