Este es el argumento de España para incumplir su cuota de refugiados

Este es el argumento de España para incumplir su cuota de refugiados

España pactó cobijar a 17.237 refugiados antes de septiembre y ha acogido 1.304 personas, de las que 886 lo han sido por la vía de la reubicación.

EFE

El secretario de Estado para la UE, Jorge Toledo, ha asegurado que España no puede cumplir con sus objetivos de acogida de refugiados porque en realidad "no existen tantas personas reubicables" y muchas se han "reubicado solas".

Durante su comparecencia en la Comisión Mixta para la UE, Toledo ha subrayado que nuestro país, que pactó cobijar a 17.237 refugiados antes de septiembre, se encuentra en la media europea del cumplimiento de objetivos, habiendo acogido a 1.304 personas, de las que 886 lo han sido por la vía de la reubicación.

Una "baja cifra" que es consecuencia de la "existencia de dificultades objetivas para llevar a cabo las reubicaciones", como han sido el lento establecimiento de los hotspots o puntos de acceso, donde los inmigrantes aguardan a ser identificados y registrados para prepararles para la reubicación.

"SON RETICENTES A SER REGISTRADOS E IDENTIFICADOS"

A ello se une que estas personas "son muy reticentes a ser registrados e identificados", puesto que así no pueden solicitar asilo en el estado miembro de su elección, que normalmente son países del norte y del centro de Europa, especialmente Alemania.

De hecho, ha añadido, "al principio nadie pedía asilo en Grecia", ya que el reglamento "establece que debe quedarse" en el país en el que se reclama. En aquel momento, las fronteras estaban abiertas, por lo que se "reubicaban solos, llegaban y se iban". "Es muy difícil reubicar a una gente que no se deja reubicar", ha señalado.

Toledo ha explicado que el compromiso de la UE inicial de 160.000 refugiados ha quedado en 98.255 al restarle la denominada "cuota húngara" y que en Grecia e Italia ya solo quedan 26.500 personas pendientes de reubicar.

"NO EXISTEN PERSONAS REUBICABLES"

"No podemos cumplir los objetivos ni aunque pudiéramos porque no existen tantas personas reubicables registradas como solicitantes de protección internacional a las que se puede traer a España por ese procedimiento". Aunque se ha mostrado muy satisfecho porque España sí que va a cumplir su compromiso de reasentamiento de 1.449 personas, de los que ya han llegado 432.

En todo caso, España ha hecho un "gran esfuerzo" por cumplir con su parte del acuerdo, y ha señalado que en los próximos días "veremos cómo llegan cientos de refugiados" tras el ofrecimiento español de acoger a otros 600 este año.

Además, ha incorporado a la oficina de asilo y refugio a 94 funcionarios interinos y otros 93 al Ministerio de Empleo, ha aumentado la dotación presupuestaria en materia de protección internacional un 105% y un 2.522% el destinado al sistema nacional de acogida e integración.

Unas explicaciones que no han convencido a la oposición, de forma que el diputado socialista Eduardo Madina le ha invitado a buscar un "argumento mejor" para explicar los motivos del incumplimiento español.

Desde Podemos, Idoia Villanueva, ha calificado de "inaceptable" la actitud de España y ha recriminado a Toledo que "cómo puede decir que estas personas no piden asilo".

Para Jokin Bildarratz, del PNV, es un problema de "ineficacia y de improvisación en la gestión de personas", mientras que Fernando Maura, del Grupo Mixto, ha admitido que "podría entender los problemas de la reubicación", pero que si hay voluntad política, se puede acometer.

QUERRÁS VER: "Refugiados del mundo: ¡si pasáis calor es porque queréis!"