El 'New York Times' pide a Rajoy que se permita el referéndum en Cataluña

El 'New York Times' pide a Rajoy que se permita el referéndum en Cataluña

"Veo que la idea del golpe de estado en forma de referéndum no lo acaban de comprar...", ironiza Puigdemont.

Cabecera de 'The New York Times'.ELHUFFPOST

Los defensores de una consulta en Cataluña han logrado hoy un importante e inesperado apoyo: el diario estadounidense The New York Times ha pedido pide este viernes en un editorial que el gobierno español "permita un referéndum" para que los ciudadanos decidan el futuro de su tierra. Para el diario -de referencia internacional-, la situación ideal pasa porque España permita la consulta soberanista y que sean los ciudadanos catalanes los que "rechacen" la independencia con su voto.

El influyente diario, uno de los más leídos en todo el mundo, critica la intransigencia de Madrid y considera que su inmovilismo ayuda a "inflamar las frustraciones de los catalanes".

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  Captura del editorial en la web de 'The New York Times'.THE NEW YORK TIMES ONLINE

En su editorial, el diario cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe dejar de lado "la visión restrictiva de la Constitución" y "negociar de buena fe" con la Generalitat. Cree que, por ejemplo, se podría frenar la independencia "mejorando la financiación". Explica que "Cataluña aporta una quinta parte del PIB pero recibe el 10% de los recursos".

Además, el texto recomienda que, para convencer a los catalanes, el Gobierno debe "poner su casa en orden", haciendo referencia a los "casos de corrupción, las dos elecciones seguidas y una moción de censura contra Rajoy".

"Veo que la idea del golpe de estado en forma de referéndum no lo acaban de comprar...", ha sido la irónica publicación del president catalán, Carles Puigdemont, en Twitter, al conocer la noticia.

APELANDO A LOS SOCIALISTAS

Horas antes de conocerse el editorial, Rajoy andaba a vueltas con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, sobre quién tiene que tomar la iniciativa para llamar al otro y pedirle una cita. Pero ni uno ni el otro parecen dispuestos en estos momentos a dar un paso al frente. El presidente del Gobierno lo dejó claro en la rueda de prensa que ofreció tras el Consejo Europeo, en Bruselas: "Tendré la reunión cuando quiera el señor Sánchez. Creo que es bueno que la tengamos", dijo antes de reclamarle que explique en qué consiste su idea de "plurinacionalidad".

Los socialistas sostienen que Sánchez ya telefoneó al jefe del Ejecutivo después de las primarias y consideran que debe ser el inquilino de la Moncloa el que descuelgue el teléfono y lo convoque. Aunque da por hecho el apoyo de los socialistas a la unidad de España, a Rajoy le gustaría que concretara qué significa su apuesta por la "plurinacionalidad", qué leyes cree que habría que cambiar para que esta fuera una realidad y qué "efectos jurídicos generarían esos cambios".

Sobre el reto soberanista, en la rueda tradicional de los viernes tras el Consejo de Ministros, Íñigo Méndez de Vigo, insistió en reclamar a Puigdemont que lleve su hoja de ruta al Congreso, que envíe otra vez su petición para comparecer a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, si es que la primera se ha "perdido", y que se deje de "anuncios sobre anuncios", en referencia a la convocatoria del día 4 para explicar los detalles de la consulta.

  5c8ae944230000040123e8aa