Casi 9.000 inmigrantes y refugiados rescatados en tres días en el Mediterráneo

Casi 9.000 inmigrantes y refugiados rescatados en tres días en el Mediterráneo

Las ONGs que trabajan en la zona han llegado al límite en sus embarcaciones.

GETTY

Casi 9.000 inmigrantes y refugiados han sido rescatados entre el sábado y el lunes en aguas del Mediterráneo en la travesía entre Libia e Italia, según ha informado este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según este organismo, entre el 24 y el 27 de junio un total de 8.863 personas fueron rescatadas en el Mediterráneo. Esta cifra no incluye los varios centenares rescatados en las últimas horas por las ONG que tienen operaciones en la zona.

De acuerdo con un portavoz de la Guardia Costera italiana citado por la agencia Reuters, unas 5.000 personas fueron rescatadas solo este lunes por la Marina italiana, las ONG y embarcaciones privadas.

"HEMOS LLEGADO AL LÍMITE DE CAPACIDAD DE NUESTRO BARCO"

Además, la ONG alemana Jugend Rettet, que cuenta con una misión de rescate en la zona, ha informado de que "pese a todos los esfuerzos tres personas murieron en una embarcación hinchable que se estaba hundiendo".

"Hemos llegado al límite de capacidad de nuestro barco, mientras que nuestra tripulación está viendo más embarcaciones en el horizonte. Actualmente todos los barcos están sobrecargados", ha precisado la ONG en su Facebook.

"UE, ¿dónde estáis? Hemos llegado a nuestro límite y ya no somos capaces de ayudar", ha denunciado la ONG en su Twitter. Jugend Rettet ha precisado que ha comenzado a trasladar a los rescatados a bordo "a un barco más grande". "No está claro si el barco podrá recibir a todas las personas", ha añadido.

Desde la ONG Sea Watch también han informado de que han alcanzado su límite de rescates y de acogida en su embarcación, mientras que el barco de MOAS ha llegado esta mañana a Messina a desembarcar a los más de 400 rescatados durante la jornada del domingo.

Por su parte, el barco de rescate 'Aquarius' de Médicos Sin Fronteras (MSF) lleva a bordo los 700 rescatados por una embarcación de suministro y otros alrededor de 100 rescatados de una embarcación hinchable.

Entre los rescatados a bordo del 'Aquarius', operado junto con SOS Mediterráneo, figura un bebé de tan solo dos meses, según ha precisado esta ONG en su Twitter.

Según los últimos datos publicados por la OIM el viernes, casi 84.000 inmigrantes y refugiados han llegado por mar a Europa en lo que va de año. En concreto, por la ruta del Mediterráneo central han llegado hasta Italia casi 72.000 personas mientras que cerca de 1.900 han perdido la vida.