El 38% de los rusos cree que Stalin es el personaje más grandioso de la historia

El 38% de los rusos cree que Stalin es el personaje más grandioso de la historia

Hay que bajar al puesto 14º del listado para leer el nombre de un extranjero.

Soviet Communist dictator Joseph Stalin circa 1935GTRESONLINE

¿Cuál es el personaje más grande de la historia? Para un 38% de los rusos no lo es ni Alejandro Magno ni Cleopatra ni Napoleón, sino el líder soviético José Stalin.

Según una encuesta del centro de estudios sociológicos Levada, el dictador de la URSS es el personaje más grandioso de todos los tiempos para la población rusa, que apenas menciona extranjeros entre los primeros diez puestos.

Los cincos personajes históricos favoritos de los rusos lo completan el actual presidente de Rusia, Vladímir Putin (el mejor para el 34%), el poeta Alexandr Pushkin, el comunista revolucionario Vladimir Lenin y el zar Pedro I el Grande.

Le siguen el primer cosmonauta soviético, Yuri Gagarin, el escritor León Tolstoi y el mariscal Gueorgui Zhukov, un destacado comandante de la Segunda Guerra Mundial. La única mujer del ránking se encuentra en el número 9: Catalina la Grande.

Hay que bajar hasta la 14ª posición para encontrar al primer extranjero, el emperador Napoleón, una de cuyas campañas más célebres fue la invasión de Rusia y su desastrosa retirada en 1812. Está acompañado de Albert Einstein (en el puesto 16º) y el físico y matemático Isaac Newton (en el 19º).

El último dirigente soviético Mijaíl Gorbachov ocupa el último lugar, con solo un 6% de los votos.

PUTIN HA CONDENADO LA REPRESIÓN ESTALINISTA

Stalin ha perdido cuatro puntos de apoyo popular en los últimos cinco años, ya que en la encuesta realizada en 2012 lideraba la lista con un 42% de los votos.

El dictador fue el responsable de 20 millones de muertos, entre ejecuciones masivas, víctimas del Gulag y de la deportación a zonas insalubres y fallecidos por la hambruna en Ucrania y otras regiones del país desabastecidas.

El segundo del listado, Putin, condenó en 2007 las represiones soviéticas, en especial las estalinistas, y llamó a no olvidar "el exterminio de estamentos enteros, como el clero, el campesinado y los cosacos".

El Partido Comunista de Rusia, sin embargo, insiste en que el papel histórico del dictador que gobernó la Unión Soviética entre 1924 y 1953 fue positivo para el país.

Los comunistas, segunda fuerza en el Parlamento ruso, han pedido devolver el nombre de Stalingrado a la actual ciudad de Volgogrado, aunque más de la mitad de los rusos se manifiesta en contra.

  5c8aeb062400006b054caada