Rajoy y Rivera se reúnen en la Moncloa para acordar los Presupuestos de 2018

Rajoy y Rivera se reúnen en la Moncloa para acordar los Presupuestos de 2018

La reunión ha ocurrido después de la que han mantenido los líderes de PSOE y Podemos.

GTRESONLINE

Mariano Rajoy y Albert Rivera han respondido a la reunión Sánchez-Iglesias con la suya propia: los líderes del PP y de Ciudadanos se han reunido y han acordado que sus equipos empiecen a negociar cuanto antes los Presupuestos de 2018, el techo de gasto y la senda del déficit.

La cita ha servido para escenificar el entendimiento entre sus partidos después de varias semanas en las que han protagonizado encontronazos a raíz de la comisión de investigación del Congreso sobre la presunta financiación irregular del PP.

"El estado de la relación entre el Gobierno y Ciudadanos es perfecto. No hay problemas, es su socio prioritario. La estrategia parlamentaria que puedan tener el PP y Ciudadanos es otra cosa", han recalcado fuentes del Ejecutivo citadas por Efe.

UN ALMUERZO DE DOS HORAS

Rajoy y Rivera han mantenido un almuerzo de trabajo en el palacio de la Moncloa que ha durado algo más de dos horas y en el que han hablado también del "desafío separatista" de Cataluña y del Brexit. Han abordado también la amenaza del yihadismo.

El líder popular, por su parte, ha confirmado a Rivera su intención de revisar al alza la previsión de crecimiento de la economía y ha comentado sus reuniones internacionales de las últimas semanas, en especial la entrevista que mantuvo con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Ambos dirigentes han comentado también su intención de construir una Europa "más fuerte", de avanzar hacia los "Estados Unidos de Europa" y de utilizar el Brexit para combatir a los nacionalismos y populismos "que quieren destruir la UE".

También han tratado los asuntos tratados en el último Consejo Europeo y los acuerdos comerciales con otros países, justo la semana en la que debe ratificarse en el Congreso el acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá, en el que el PSOE se va a abstener.

EL MISMO DÍA DE LA REUNIÓN SÁNCHEZ-IGLESIAS

El encuentro se produce un día antes de que el líder de Ciudadanos se reúna en el Congreso con el secretario general del PSOE, dentro de la ronda que ha abierto este último para buscar acuerdos con la oposición para desmantelar algunas políticas del PP, excluyendo por ahora otra moción de censura.

Según Ciudadanos, el encuentro se ha celebrado a instancias de ambos y se cerró antes de que Sánchez llamara a Rivera para su reunión.

Desde el Gobierno, consideran que la coincidencia es "irrelevante", ya que subrayan que este tipo de encuentros se fijan con tiempo suficiente para cuadrar agendas.

  5c8aeacf2300007f0123eada