Venezuela emite una orden de captura internacional contra el policía que atacó el Supremo

Venezuela emite una orden de captura internacional contra el policía que atacó el Supremo

Otro joven de 25 años muere tras ser disparado en una manifestación, con lo que van ya 77 fallecidos en protestas desde abril.

Óscar Pérez posa para la prensa en un acto de su unidad policial que tuvo lugar en Caracas en marzo de 2015.Christian Veron / REUTERS

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, ha anunciado hoy que su país ha emitido una orden de captura internacional roja contra el agente policial que este martes hurtó un helicóptero con el que sobrevoló, disparó y lanzó granadas contra el Tribunal Supremo y el Ministerio del Interior.

"Ya hemos librado orden de captura contra este individuo y su difusión roja internacional a través de Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal)", afirmo Reverol a través del estatal VTV.

Según el Gobierno, un agente de la policía científica venezolana (CICPC), llamado Óscar Pérez, hurtó ayer un helicóptero con el que sobrevoló las sedes del Ministerio de Interior y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas, donde lanzó cuatro granadas y realizó disparos.

El ministro señaló que la Fuerza Armada Nacional y los cuerpos de seguridad están desplegados en el país con el fin de capturar al delincuente y recuperar la aeronave.

"Además, se ha ordenado a la defensa aérea proceder con los protocolos de inutilización de acuerdo a la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo por considerarse la aeronave secuestrada en este momento como una aeronave hostil", agregó.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  Óscar Pérez lee su comunicado, acompañado de sus ayudantes en el ataque, en una imagen colgada en Instagram.REUTERS / INSTAGRAM

"ESCALADA GOLPISTA"

Según Reverol, los ataques de ayer tienen como objeto "elevar la escalada golpista y su ofensiva insurreccional y la espiral de violencia" que, sostiene, ha convocado la oposición venezolana, a quien además acusó de mantener un "silencio cómplice" ante estos hechos.

El Gobierno venezolano reiteró su llamado a que cualquier información sobre el helicóptero o sus tripulantes sea compartida con las autoridades.

Asimismo, hizo énfasis en que el pueblo debe mantenerse "vigilante", "alerta" y "en perfecta unión cívico militar policial ante cualquier acto insurreccional que altere la paz" del país e intente impedir que se lleve a cabo la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente, Nicolás Maduro.

¿TERRORISMO DE ESTADO?

Esta vuelta de tuerca en la crisis que sufre el país se ha visto acompañada, además, de las polémicas declaraciones hechas este miércoles por la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, quien ha asegurado que para el Ejecutivo de Maduro "todo el país es terrorista" y ha denunciado que lo que existe es "terrorismo de Estado". Además, ha resaltado que "se perdió el derecho a manifestar" y se enjuicia a civiles en justicia militar.

"Aquí parece que todo el país es terrorista, un alto porcentaje del país es terrorista (...) yo lo que creo es que tenemos un terrorismo de Estado donde se perdió el derecho a manifestar, donde son reprimidas cruelmente las manifestaciones, donde se enjuicia a civiles en justicia militar", afirmó.

La fiscal reaccionó así durante una rueda de prensa que convocó tras una sentencia del Supremo en la que se le otorga a la Defensoría del Pueblo competencias propias del Ministerio Público en el marco de una ola de protestas antigubernamentales que ha dejado 76 fallecidos desde el 1 de abril.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  Un grupo de opositores participa en una manifestación, hoy, en Caracas, la capital venezolana.EFE

NUEVO "TRANCAZO" EN LAS CALLES

Y, mientras tanto, cientos de opositores volvieron a cortar hoy calles y carreteras en ciudades de toda Venezuela para expresar su rechazo al proceso Constituyente activado por el Gobierno, en la tercera acción de este tipo a la que convoca la oposición del país caribeño en una semana.

Diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -coalición que agrupa a los partidos opositores- publicaron en Twitter fotografías del bloqueo de vías y arterias en varios municipios del territorio nacional, que comenzó a las 12.00 hora local (17.00 en la España peninsular) y su duración ha sido de cuatro horas.

Efe pudo constatar que este nuevo "trancazo" -como se conoce en Venezuela a esta forma de protesta- ha supuesto cortes de tráfico en la Avenida Francisco de Miranda, una de las principales avenidas de Caracas, pese a la lluvia que se presentó hoy en la capital.

"Estas trancas de dos, de cuatro, de seis horas son el preludio de lo que se viene en este país", dijo a quienes participaban con él en la protesta el diputado opositor Juan Requesens, que explicó que la acción de hoy es un ensayo para futuras muestras de rechazo al proceso Constituyente.

Según el parlamentario, "llegará el día, mucho antes del 30, en que estas trancas no tengan que ser por horas sino por días", en referencia al 30 de julio, fecha en la que el Gobierno prevé que se elija a los constituyentes que han de redactar una eventual nueva Carta Magna.

Hoy, también, se ha sabido a través de un comunicado del Ministerio Público de Venezuela de la muerte de un joven de 25 años que resultó herido de un disparo en la cabeza el pasado lunes durante una manifestación en el sector Petare, en el este de Caracas.

Este organismo ha pedido investigar la muerte de Jhonatan José Zavatti Serrano, quien "resultó herido por un disparo en la cabeza" "cuando caminaba por la calle principal 5 de Julio de la parroquia Petare" del municipio capitalino Sucre, "donde se desarrollaba una manifestación".

Con este fallecimiento asciende a 77 la cifra de víctimas mortales de los hechos violentos desencadenados en el marco de una ola de protestas a favor y en contra del Gobierno venezolano, que se inició el pasado 1 de abril, según datos de la Fiscalía, que cifra los heridos en más de un millar.

  5c8aebd7230000dd0423ec41

También te puede interesar...