DEPORTES

París y Los Ángeles se aseguran los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028

El Comité Olímpico Internacional aprueba la doble atribución

11/07/2017 18:11 CEST | Actualizado 11/07/2017 18:11 CEST
AFP
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti.

¡A por la medalla de oro! París y Los Ángeles tienen garantizado organizar los Juegos Olímpicos, bien sea en 2024 o en 2028, después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) aprobase este martes la doble atribución en la sesión que se celebrará en septiembre en Lima.

Tras la aprobación de la propuesta, los alcaldes de ambas ciudades, Anne Hidalgo y Eric Garcetti respectivamente, han agradecido desde la tribuna la decisión, aunque ahora le queda al COI elegir el orden en el que se repartirán los Juegos los dos candidatos.

Los expertos, no obstante, dan a París como favorita para organizar la edición de 2024, por lo que Los Ángeles tendría que esperar cuatro años más.

Según lo afirmado por miembros de ambas candidaturas en los últimos días y semanas, París sigue concentrada en 2024, mientras que representantes de Los Ángeles admitieron que el esperar cuatro años más puede ser "un mejor negocio" porque el COI parece dispuesto a aumentar su contribución en 100 o 200 millones de euros, que se sumarían a los 1.700 millones de dólares que recibirá de ayuda la ciudad que organice los Juegos dentro de siete años.

Los 78 miembros del COI con derecho a voto aprobaron por unanimidad la propuesta.

AHORA TOCA NEGOCIAR UN ACUERDO "TRIPARTITO"

El COI tendrá ahora dos meses para negociar con ambas candidaturas un "acuerdo tripartito" que beneficie a todas las partes antes de la sesión del COI en Lima el próximo 13 de septiembre, donde se conocerá de manera oficial la ciudad que albergará los Juegos de 2024.

La aprobación de la doble atribución, una propuesta lanzada por el presidente del COI Thomas Bach para evitar "perdedores" y conservar "dos candidaturas tan sólidas" en tiempos en los que parece cada vez más complicado encontrar ciudades que aspiren a organizar unos Juegos, por sus elevados costes y el rechazo popular en algunos casos, llegó horas después de que delegaciones de París y Los Ángeles presentaran los dos proyectos al cerca del centenar de miembros del COI reunidos en Lausana.

El presidente francés Emmanuel Macron declaró que "perdimos en tres ocasiones en la carrera para los Juegos, no queremos perder una cuarta vez. Francia está preparada y espera los Juegos".

OFRECIDO POR NISSAN