Rajoy promete responder "con la fuerza de la ley" a la "radicalidad" de Puigdemont

Rajoy promete responder "con la fuerza de la ley" a la "radicalidad" de Puigdemont

"La deriva autoritaria por parte de algunos en Cataluña, es algo que no se había producido en España desde hace décadas", afirma.

GETTY

El presidente del Gobierno centra, Mariano Rajoy, ha insistido en Bilbao en que el referéndum no se va a celebrar en Cataluña porque "incumple todas las leyes" y ha advertido de que si el Gobierno de Puigdemont insiste en convocarlo y "se desliza por la peligrosa pendiente de la radicalidad", el Gobierno "responderá con la razonable fuerza de la Ley".

Rajoy ha intervenido este sábado en la primera jornada de la Escuela Miguel Ángel Blanco que bajo el "Sigues dejando huella" y organizada por Nuevas Generaciones del PP, se desarrolla desde este sábado hasta el domingo en Bilbao y que reúne a destacados dirigentes populares.

El presidente del Ejecutivo, que se ha dirigido a los congregados en el Palacio Euskalduna, tras las palabras de la diputada del PP y hermana del concejal de Ermua asesinado hace 20 años, Marimar Blanco, ha calificado de 'muy duro' el recuerdo de aquella muerte.

Durante su intervención, Rajoy se ha referido a la situación en Cataluña, para advertir de que se trata de "un desafío que no lleva a ninguna parte, no tiene la más mínima posibilidad de éxito, y ellos lo saben, por mucho ruido y sobreactuación que desplieguen".

"El referéndum con el que nos amenazan no se va a acelerar porque es ilegal e incumple todas las leyes posibles, también de internacional", ha dicho.

Rajoy ha asegurado que la "deriva autoritaria por parte de algunos en Cataluña, es algo que no se había producido en España desde hace décadas", ha indicado.

Tras asegurar que "hablan mucho de desconexión", les ha advertido de que "se han desconectado de la realidad" y "empiezan a ver cómo la realidad desconecta de su desconexión". "Les invito a desconectar de su delirio y a conectar con el Estado de derecho que están violando de forma initerrumpidamente en los últimos tiempos", ha añadido.

Además, ha advertido de que la dirección del Gobierno es "clara": "La ley se va a cumplir, el estado derecho se va prevalecer y el referéndum no se va a celebrar".

Según ha dicho, ante quienes afirman que van a "incumplir las leyes" se ha mostrado "orgulloso de cumplirlas y de hacer que se cumplan".

"Si violan la ley, nosotros la cumpliremos y la haremos cumplir, si se desliza por la peligrosa pendiente de la radicalidad, responderemos con la razonable fuerza de la ley, la sensatez y la moderación", ha dicho.