Detenida una mujer que se filmó paseando en minifalda en Arabia Saudí

Detenida una mujer que se filmó paseando en minifalda en Arabia Saudí

Las autoridades religiosas sostienen que vestía de forma "indecente" y "sin tener en cuenta los principios de la religión islámica y las costumbres".

Imagen del vídeo, en el que se ve la joven que pasea en minifalda y con camiseta de manga corta.TWITTER

La policía de Arabia Saudí ha arrestado este martes a una joven que aparece en un vídeo paseando por una zona histórica vestida con una minifalda y una blusa corta, ha informado la agencia Reuters citando a una televisión local. El vídeo se hizo viral en diversas redes sociales después de que la usuaria identificada como "Model Khulood" lo compartiera el pasado fin de semana en Snapchat. Un portavoz de la policía ha declarado que la mujer ha sido interrogada y confesó haber estado en el lugar del vídeo, aunque negó ser la dueña de la cuenta.

El Comité para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio (CPVPV) de Arabia Saudí pidió el lunes que se juzgue a la chica por llevar "ropa indecente". En un comunicado, esa institución, que se encarga de hacer respetar las rígidas normas morales saudíes, informó de que "ha enviado a las autoridades competentes el caso de la joven que anduvo por la zona histórica de Ushaiqer", paseando por la muralla antigua de la ciudad, a unos 150 kilómetros de la capital del reino, Riad.

La chica apareció en el vídeo vestida "sin tener en cuenta los principios de la religión islámica y las costumbres" del reino ultraconservador, destaca la nota oficial. Asimismo, la comisión estatal aseguró que ha sido enviada una carta al gobernador de la zona y a la policía local para que "tomen las medidas adecuadas contra la mujer y quienes la acompañaban", que filmaron supuestamente el vídeo.

En las imágenes, como puedes ver, aparece la chica vestida con una falda por encima de las rodillas y una camiseta de manga corta, paseando sola en una zona arqueológica y en el desierto. En Arabia Saudí, la ley obliga a las mujeres a cubrirse en público con una abaya, una especie de capa suelta. Además, aunque no sea obligatorio, se espera de las mujeres saudíes que lleven algún tipo de hiyab o velo que tape la cabeza por completo, mientras que muchas también optan por el niqab, un velo tradicional que cubre la práctica totalidad del rostro.

Además de llevar este opresivo dress code, las mujeres del país no pueden conducir, ni tampoco viajar fuera del país sin un varón de la familia o tutor, entre otras restricciones que limitan en gran medida su participación en la vida social y en el ámbito público. Por eso el vídeo ha despertado un debate importante en redes sociales, entre quienes critican a la joven por vestir de forma "provocativa" y quienes la apoyan como una mujer libre y valiente. Hay quien ha mencionado el caso de Melania Trump e Ivanka Trump, que decidieron no llevar abayas en su visita de mayo a Arabia Saudita.

Según la policía, en el interrogatorio la chica ha asegurado que en su visita a Ushaiqer iba acompañada por un varón. Ha negado, sin embargo, haber colgado ese vídeo o que la cuenta de Snapchat sea suya. El caso ha sido remitido a la Fiscalía.

  5c8a83cd24000093024bf16a