Montero cree que la quita de la deuda de Cataluña propuesta por el PSOE "no sería útil"

Montero cree que la quita de la deuda de Cataluña propuesta por el PSOE "no sería útil"

Para Podemos, "la única solución posible" es un referéndum pactado y con garantías.

La portavoz de Podemos, Irene Montero.EFE

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha revelado que su partido vería "razonable una quita de la deuda" pública que tiene Cataluña con el Estado, como "parte de un agenda superadora de la situación actual" de desafío independentista.

"Hay una deuda importante que tiene Cataluña y que el Estado deberá contribuir a resolver, porque es una deuda que se va acumulando y hay que plantear algún tipo de quita también para que no se colapse la institucionalidad en la comunidad y que pueda atender a los servicios que presta", ha argumentado.

Según ha explicado, su oferta para Cataluña es una "oferta general para todo el Estado español" y su idea es plantear también una oferta de encaje en el modelo federal, ya que éste "no afecta sólo a Cataluña, sino al conjunto de España". Ha puesto como ejemplo el problema financiero de la Comunidad Valenciana, que aporta a la solidaridad cuando tendría que ser receptora.

El proyecto federal "es una iniciativa criticable', ha admitido Ábalos, para a continuación denunciar que "el problema son los que no plantean iniciativas y lo confían todo a cumplir la ley", en alusión al PP. "Si todo se limitara a cumplir la ley, la política no haría falta, podrían gobernar los jueces", ha criticado.

PODEMOS CREE QUE "NO SERÍA ÚTIL"

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha dicho este martes que la quita de la deuda de Cataluña "no sería útil" para solucionar el conflicto, y ha avisado de que "estar dándole a la bola mágica" no resolverá la cuestión catalana.

En declaraciones a Cadena Ser recogidas por Europa Press, Montero se ha pronunciado así sobre la propuesta de Ábalos y ha insistido en que "la única solución posible" para Cataluña es un referéndum pactado y con garantías.

Sobre la petición que hizo la dirección nacional de Podemos a la de Podem en Cataluña de consultar a las bases su postura ante la consulta unilateral, Montero ha afirmado que todavía no tienen "noticia" pero que la posición "mayoritaria" de su militancia es participar en este debate "central" y que Cataluña siga en "un proyecto común" con un "encaje diferente" que la reconozca como nación.

Para la portavoz de Podemos, es "compatible" no poner dificultades para que la gente participe en ese referéndum con "no poner en riesgo" a los empleados públicos catalanes, que pueden recibir órdenes contradictorias por parte de la Generalitat y del Gobierno central.

EL PP LE PARECE QUE "PREMIA A LOS SECESIONISTAS"

También se ha mostrado crítico el Gobierno con la idea de Ábalos. El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha calificado este martes de "ocurrencia" la propuesta, que además quiebra un principio "fundamental" como es la igualdad de todos los españoles.

Méndez de Vigo ha planteado a los socialistas si estarían dispuestos a hacer lo mismo en otras comunidades autónomas. "Me parece un sinsentido porque en estos momentos, donde hay un desafío secesionista, parece que el PSOE lo que quiere es premiar a los secesionistas: quiebran ustedes la ley y encima les quito la deuda", ha añadido.

Méndez de Vigo ha asegurado que, una vez que el PSOE ha dicho de forma "clara" que está con el Gobierno en impedir "el quebrantamiento de la ley" ante el referéndum, ahora debería dejar de "hacer ocurrencias" porque eso "al final crea cierta confusión".

  5c8a832d2500000a06813a40