Revés del letrado mayor del Parlament al 1-O

Revés del letrado mayor del Parlament al 1-O

Antoni Bayona cuestiona la legitimidad del referéndum unilateral

Puigdemont y Junqueras junto al nuevo GovernEFE

El letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, ha cuestionado la legitimidad del referéndum unilateral sobre la independencia de Cataluña que promueve el Govern para el 1 de octubre y lo ha descrito como un "movimiento táctico" que "puede tener un problema de credibilidad".

En un artículo titulado El futuro político de Cataluña: el papel del Parlament, en la Revista Catalana de Derecho Público, Bayona recuerda que las elecciones del 27 de septiembre de 2015 'no dieron a la coalición Junts pel Sí la mayoría de votos ni de escaños en el Parlament', por lo que tuvo que pactar con la CUP, un acuerdo que ha conducido a 'enfatizar el carácter unilateral del proceso' catalán.

Según Bayona, la "contraposición del principio democrático y el principio de legalidad" que establece a menudo el independentismo para avalar una vía unilateral sin el acuerdo con el Estado "podría tener justificación" en un contexto de "ruptura de las reglas de un Estado autoritario", pero "puede ser arriesgado" confundir esto con los "déficits que afecten la calidad democrática de un Estado".

"UN GRAVE ERROR JURÍDICO"

"Pretender, a partir de la constatación de ciertos déficits, que el Estado español mantiene formas autoritarias (posfraanquistas) que lo convertirían en no democrático puede suponer un grave error de apreciación política y sobre todo jurídica", añade.

En su artículo, Bayona afirma que hay "diversas razones" para considerar que la vía unilateral hacia la independencia prevista en la declaración del Parlament aprobada el 9 de noviembre de 2016 es "prematura y poco realista".

Bayona remarca que por ahora "no se conoce" si hay una "mayoría social favorable a la independencia", ya que las elecciones del 27 de septiembre no la "acreditan".

A ello se suman, por un lado, la "capacidad de reacción del Estado" para frenar la desconexión de Cataluña y, por otro, la "escasa receptividad hacia la causa catalana que ha mostrado hasta ahora la comunidad internacional".

"El escenario internacional no parece, pues especialmente favorable a reconocer una vía unilateral y menos aún la Unió Europea, que da especial relevancia a la legalidad como valor fundacional, conjuntamente con el principio democrático", agrega.

También te puede interesar...