NOTICIAS

Baleares aprueba su ley de toros que prohíbe el maltrato y la muerte del animal

Los toreros solo podrán emplear el capote y la muleta, pero no banderillas, estoques o puntillas.

24/07/2017 21:52 CEST | Actualizado 24/07/2017 21:52 CEST
EFE
Fachada de la Plaza de toros de Palma de Mallorca, conocida popularmente como Coliseo balear.
El Parlament balear ha aprobado hoy con los votos de los partidos de izquierda y la oposición del PP y Cs una ley que prohíbe expresamente maltratar y matar a los toros, por lo que los toreros solo podrán emplear el capote y la muleta, ni banderillas, ni estoques, ni puntillas.

La Ley de Corridas de Toros y Protección de los Animales de las Islas Baleares establece que en cada corrida solo se puedan torear tres animales durante un tiempo máximo de 10 minutos cada uno, transcurrido el cual los animales volverán a los corrales y después a sus ganaderías de origen.

"Los únicos utensilios" de los que podrá servirse el torero en su faena y sus auxiliares son el capote y la muleta, pero "ningún instrumento punzante que pueda provocar heridas o la muerte del toro", al que tampoco se podrán lanzar objetos.

Finalizado el espectáculo, el personal veterinario hará un reconocimiento de los toros para "comprobar su estado sanitario y el bienestar del animal" y se reflejarán en el acta las incidencias, como posibles lesiones, para que se adopten las medidas correspondientes.

La proposición de ley, presentada y defendida por los partidos que apoyan la gestión del Govern balear, PSIB-PSOE, los econacionalistas de MÉS y Podemos, también establece que se haga un control antidopaje a los animales y a los toreros.

En las plazas de toros no se podrá vender ni consumir alcohol y queda prohibida la asistencia a este espectáculo a los menores de 18 años.

Además, en las fiestas tradicionales con toros fuera de las plazas no se podrán utilizar cuerdas, ni palos ni cualquier utensilio que dañe al animal. En ningún caso se le podrá matar.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

EFE
Varios diputados baleares sostienen carteles contra los Circos con Animales, a las puertas del Parlament.

LAS MULTAS, DE HASTA 100.000 EUROS

El texto legislativo recoge infracciones leves, con multas de 300 a 1.000 euros, las graves ascenderán hasta los 10.000 euros y las muy graves hasta los 100.000 euros.

El Ministerio de Cultura ha remitido este mismo mes al ejecutivo balear que cuestiona 9 de los 14 artículos de esta ley por vulnerar aspectos de la Constitución y recuerda una reciente sentencia del Tribunal Constitucional que advirtió de que las regulaciones autonómicas sobre esta materia "menoscaban" las competencias estatales. La Abogacía del Estado "estudiará" la ley y, "si estima que es anticonstitucional y vulnera competencias estatales, presentará un recurso ante el TC", han señalado además a Efe fuentes del departamento que comanda Íñigo Méndez de Vigo.

La portavoz de Podemos, Laura Camargo, ha destacado que la nueva ley es "pionera" en España y servirá para "acabar con el padecimiento" de los toros en Baleares. "El Parlament balear se convierte en una punta de lanza institucional para acabar con el sufrimiento y tortura de los animales", ha añadido.

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

Por parte del PSOE, el diputado Andreu Alcover ha destacado que esta ley era una "promesa" electoral a los ciudadanos de los partidos progresistas de Baleares.

La diputada de MÉS Margalida Capellà ha mostrado su satisfacción porque, a su juicio, esta ley hará "avanzar a toda España" en cuanto al bienestar animal, al tiempo que ha agradecido las aportaciones de numerosas entidades animalistas.

Desde Ciudadanos, su portavoz, Xavier Pericay, ha subrayado que la ley nace "muerta" porque será recurrida ante el Constitucional, que la rechazará. El único objetivo del Govern balear, ha asegurado, es "eliminar los toros de Juan Belmonte" y el derecho de los ciudadanos a "disfrutar" de esta espectáculo.

El diputado del PP Miquel Jerez ha criticado a los partidos de izquierda de "renegar de su cultura", si bien ha sostenido que España es un "país de libertad". El texto es un "despropósito y una castaña legislativa" que será "tumbada" por el Tribunal Constitucional por regular una materia reservada al Estado.

Los toros regresan a San Sebastián

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- ¿En qué se diferencia un toro de una compresa? En la plaza de Ávila lo tienen claro...

- El alegato de Pamela Anderson contra algo "muy español y mucho español"

- 'El Intermedio' retrata a los toreros analizando sus frases más polémicas

- La campaña antitaurina con dinosaurios que se ha vuelto viral