POLÍTICA

Los policías piden la pistola eléctrica para enfrentarse a amenazas como la del detenido en Melilla con un cuchillo

"Entre la fuerza física y el arma de fuego tiene que existir algo para reducir al malo", defienden las principales organizaciones sindicales.

25/07/2017 21:39 CEST | Actualizado 25/07/2017 21:39 CEST
F.G. Guerrero / EFE
Uno de los controles de la frontera entre España y Marruecos en Melilla, donde un hombre ha irrumpido con un cuchillo esta mañana.

Todos los portavoces de los sindicatos policiales mayoritarios han pedido al Ministerio del Interior que dote a los agentes destinados en la "primera línea" de seguridad de la pistola eléctrica tipo táser para que sea usada en situaciones como la de este martes en la frontera de Melilla, donde un hombre de nacionalidad marroquí que portaba un cuchillo en actitud amenazante ha sido reducido arrojándole a la cabeza un bolardo de plástico.

Se trata de una antigua reivindicación de los policías que, según han recordado los portavoces sindicales en declaraciones a Europa Press, ha sido bien acogida por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en las reuniones mantenidas desde que asumió el cargo el pasado mes de noviembre. "Toca ya implementar este tipo de medios intermedios de defensa", ha urgido Ramón Cosío, portavoz del SUP (Sindicato Unificado de Policía).

"Es totalmente necesario y por eso lo pedimos hasta la extenuación", ha indicado el presidente del SPP, José Antonio Calleja, que justifica esta petición: "Entre la fuerza física y el arma de fuego tiene que existir algo para reducir al malo; es la única forma de evitar riesgos mayores tanto para el agresor como para el policía".

Entre la fuerza física y el arma de fuego tiene que existir algo para reducir al malo; es la única forma de evitar riesgos mayores tanto para el agresor como para el policía

Desde UFP (Unión Federal de Policías), José María Benito se lamenta de que la cúpula policial actual mantenga sus resistencias para estudiar cómo introducir la pistola eléctrica en el uso policial, algo que ya hacen otros cuerpos, entre ellos los Mossos d'Esquadra. "Hay que dotar de la táser a la primera línea de la lucha antiterrorista en Melilla pero también en Atocha o Barajas, tienen que contar con los mejores medios", ha señalado.

PROPORCIONALIDAD Y MEDIOS ADECUADOS

Los policías piden la pistola eléctrica, chalecos individuales y otras medidas como la defensa extensible. "No se trata de utilizar estos instrumentos para golpear sino para actuar con proporcionalidad y con los medios adecuados", ha apuntado el portavoz de CEP, Antonio Labrado.

Todos los sindicatos policiales defienden la actuación de este martes en Melilla, donde se utilizó un bolardo de plástico para arrojarlo a la cabeza del agresor antes de ser detenido. "Muchas veces los compañeros de la juegan", añade Labrado. Los portavoces indican que la actuación podría tener consecuencias para el agente en el caso de haber herido al arrestado, un ciudadano marroquí de 29 años.

La Policía Nacional ha descartado el móvil terrorista en el incidente provocado por este individuo, según han informado este martes por la tarde a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

ESTUDIO DE LA GUARDIA CIVIL

La Dirección General de la Guardia Civil está realizando un estudio de mercado para valorar la conveniencia o no de adquirir armas eléctricas del modelo taser al objeto de que puedan ser usadas por los agentes del Instituto Armado para reducir a una persona inmovilizándola temporalmente. Dicho estudio se remonta a una orden interna de 2015 y aún no ha terminado.

Las asociaciones elevaron el pasado mes de marzo la propuesta al Consejo de la Guardia Civil al entender que esta pistola ayudaría a "reducir el riesgo de sufrir lesiones u ocasionarlas". Fuentes de la Dirección del Instituto Armado confirmaron entonces a Europa Press que se estaba realizando este estudio, aunque aún no había concluido.

Según la Guardia Civil, "se han realizado distintos trabajos como han sido un estudio legal, técnico y operativo para ver las posibilidades de uso de este tipo de dispositivos, así como sus ventajas e inconvenientes". También se ha diseñado un plan de formación del personal en el uso de estos dispositivos.

La Benemérita reconoció que, efectivamente, se han probado armas de diferentes modelos y que también se han comparado precios, pero insistiendo en que oficialmente no hay ninguna conclusión ni tampoco fecha estimada para comunicar si adquieren este tipo de armas eléctricas no letales que ya usan otros cuerpos policiales como los Mossos d'Esquadra en Cataluña.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Detenido de un golpe con una valla de plástico un hombre que hirió con un cuchillo a un policía en la frontera de Melilla al grito de "Alá es grande"

- Las 10 conclusiones esenciales del 'Libro blanco y negro del terrorismo en Europa'

- Los ataques terroristas en el mundo bajaron un 9% en 2016, según un informe de EEUU

- Tras tres años de dominio del ISIS, las niñas vuelven a clase en Mosul (FOTOS)