TENDENCIAS

Expedición a las zonas salvajes del sur de Siberia

Descubre lugares fascinantes en esta mítica región de Rusia.

26/07/2017 08:14 CEST | Actualizado 26/07/2017 08:14 CEST

Maxim Tarásov

Si todavía crees que Siberia es simplemente un lugar lleno de malas carreteras y osos en cada esquina, entonces tienes que ir a la región de Tiumén, que recorre el río Ishim.

El paisaje está lleno de yurtas (viviendas de base circular utilizadas por los nómadas en las estepas de Asia central) desperdigadas a lo largo de una llanura cerca de la reserva natural de Jakasski Aal. En el siglo XIX las familias nómadas de los pastores vivían en este tipo de estructura al sur de Siberia, y todavía hoy es posible pasar la noche en una de ellas.

Maxim Tarásov

Los locales pidieron al fotógrafo Maxim Tarásov que buscara un caballo que se había perdido con la cámara del dron y esto es lo que fotografió.

Maxim Tarásov

Mujeres con vestidos tradicionales jakasios dan la bienvenida a los turistas. Esta etnia se vistió así hasta los años 50, cuando cambiaron sus antiguos vestidos por ropa occidental. Actualmente los jakasios se ponen los trajes tradicionales en las celebraciones familiares y en las fiestas nacionales. El festival Prairam, en el que degustan el primer ayrán (una bebida a base de leche de yegua) de la temporada, es la celebración con la que celebran el año nuevo jakasio.

Maxim Tarásov

En junio ya es verano en las tierras de Altái. Sorprendentemente, el río de montaña cuyas aguas parecían estar heladas resultó estar a buena temperatura.

Maxim Tarásov

Hace 400 años, en la costa del lago Teletskoye vivían criadores nómadas de ganado, tribus indígenas de pueblos túrquicos. Los altáicos son sus descendientes y siguen viviendo aquí.

Las rutas turísticas por las montañas de Altái pasan por el lago Teletskoye. El camino alrededor del lago comienza en el pueblo de Artibash y pasa por el valle del río Chulishman y llega a la cascada de Uchar, de 160 metros, la mayor de Altái.

Maxim Tarásov

Un guía local de cuatro patas es capaz de darte una bonita vuelta por el lago.

Maxim Tarásov

Los shor, cuyos ancestros eran conocidos en Siberia por la fundición de hierro, creen que el mundo está dividido en tres esferas: cielo (Ulhi ger), mundo medio (Orti ger) y la tierra de los malos espíritus (Aina ger). Nosotros vivimos en el mundo medio y los chamanes utilizan el fuego para comunicarse con las otras dos esferas. Se ofrecen dulces y pedazos de pan a los espíritus para que traten bien al chamán.

Maxim Tarásov

La escultura Señora de la taiga, obra de Dashi Namdákov, es el símbolo de la tierra de la montaña Shoria, situada en el punto de intersección de las montañas de Altái, Saián y Kuznetsk Alatau. Una llama arde sobre la copa de la estatua y los cuernos del alce están decorados con símbolos solares e imágenes de fertilidad.

Maxim Tarásov

El lago Teletskoye, incluido en el listado de Patrimonio Mundial de la Unesco, es uno de los centros turísticos de la región de Altái. Los locales se refieren al lago como el hermano pequeño del lago Baikal, sobre todo por la pureza de sus aguas, aunque no sea tan profundo como este. En febrero alcanza su mayor grado de transparencia y es posible ver más allá de los 15 metros de profundidad.

Maxim Tarásov

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- El 38% de los rusos cree que Stalin es el personaje más grandioso de la historia

- Las siete cosas más importantes sobre el escándalo Trump-Rusia

- 10 razones por las que nunca visitar Moscú

- Ejército ruso anuncia que puede haber matado al jefe del Estado Islámico

Este artículo fue escrito por Yulia Shandurenko para Russia Beyond the Headlines