NOTICIAS

El avión de Hazte Oír no puede volar

La avioneta contra la ley para frenar las ofensas al colectivo LGTBI tenía que sobrevolar las playas este verano, pero le faltan la matrícula y la bandera de nacionalidad.

02/08/2017 20:43 CEST | Actualizado 02/08/2017 20:49 CEST
TWITTER

Hazte Oír presentó el martes una nueva web y su nuevo #HOBusAéreo, una avioneta naranja con la que pretendía recorrer este agosto las costas españolas, desde Cádiz a Girona, una campaña contra la llamada ley mordaza para ofensas del colectivo LGTBI. Sin embargo, su iniciativa se ha visto truncada porque el avión no puede volar. Tan fácil y tan definitivo como eso.

Lo ha desvelado La Vanguardia: al avión, un pequeño y antiguo monomotor Socata Rallye, le faltan varios elementos esenciales para poder estar en circulación, como son la matrícula -imprescindible para poder volar de acuerdo con el Real Decreto 384/2015, de 22 de mayo por el que se aprueba el Reglamento de matriculación de aeronaves civiles- y la bandera de nacionalidad -que, en el caso de las aeronaves españolas, también es obligatoria-.

La avioneta contratada por esta asociación lleva rótulos blancos sobre fondo naranja, pero ninguno de estos corresponde a una matrícula obligatoria como tal, sino a dibujos y logotipos de la organización. Por eso en el diario catalán hablan de "atrezo".

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

MÁS CARENCIAS

En el acto de presentación de la campaña, que tuvo lugar en el Aeródromo de Casarrubios (Toledo), se pudo observar además que al avión le faltaba un cono aerodinámico en el eje de la hélice y toda la tornillería oxidada quedaba a la vista. El plexiglás que cubre la cabina de vuelo estaba traslúcido, en lugar de transparente, denotando la antigüedad del aparato, el desuso y un largo tiempo de exposición al sol sin mantenimiento, además.

A pesar de la imposibilidad del aparato de cumplir con el cometido de la campaña, esta costará entre 15.000 y 20.000 euros que, aseguran desde la organización, serán pagados con las aportaciones de sus simpatizantes. Como el polémico autobús que se pudo ver por diversas ciudades el pasado marzo, es de color naranja y tiene las siluetas de un niño y de una niña.

Con esta iniciativa, la organización pretende informar de "los riesgos que implicaría" la aprobación de la proposición de ley contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, y de igualdad social del colectivo LGTBI, registrada en el Congreso de los Diputados por Podemos, y que cuenta con el apoyo de los grupos de la oposición.

El presidente de Hazte Oír, Ignacio Arsuaga, aseguró en el acto de presentación que la ley Mordaza LGTBI "recorta libertades y derechos fundamentales de los ciudadanos". "Con el pretexto de combatir la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género, la clase política se ha propuesto adoctrinar a nuestros hijos y otorgar privilegios a determinados colectivos por encima de los derechos de todos", declaró el presidente de la organización.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- "Van a por tus hijos": el lema tránsfobo de la nueva avioneta de Hazte Oír que indigna en las redes sociales

- El ingenioso tuit de Jordi Cruz sobre la avioneta tránsfoba de Hazte Oír que enloquece Twitter

- La Audiencia de Madrid permite circular al autobús de Hazte Oír alegando "libertad de expresión"