ECONOMÍA

Facua denuncia a 18 aseguradoras por tener líneas 901 y 902 para la atención al cliente

La OCU explica que las operadoras "incentivan a las empresas a utilizar estos números" para obtener beneficio de las llamadas de sus clientes.

09/08/2017 19:42 CEST | Actualizado 27/11/2017 10:51 CET
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Facua ha denunciado ante varias autoridades de consumo autonómicas a 18 aseguradoras por contar con líneas 901 y 902 para la atención al cliente, ya que considera que incumplen la ley al obligar a los usuarios a llamar a teléfonos de tarificación especial para determinados supuestos.

Las empresas denunciadas son Mapfre, Zurich, Axa, La Caixa, Allianz, Generali, Caser, Catalana Occidente, Mutua Madrileña, Sanitas, Santalucía, BBVA Seguros, Aviva, Asisa, Ocaso, Plus Ultra, Reale y Aegon.

No obstante, fuentes de Mutua Madrileña han precisado que, a pesar de encontrarse entre las compañías denunciadas, no incumple la ley, dado que cuenta con números 91 o de tarificación geográfica para que los clientes realicen todos los trámites con la compañía y ofrece también atención gratuita al cliente a través de sus redes sociales. Sin embargo, Facua ya ha respondido con otro mensaje al respecto.

Las denuncias han sido remitidas a las autoridades correspondientes, es decir, a la Agencia Catalana de Consumo, a la Kontsumobide vasca, a la Dirección General de Salud Pública y Consumo de Baleares y a la Dirección General de Comercio y Consumo de Madrid.

La mayoría de las compañías opera ciertos servicios de gestión e información a través de números convencionales o geográficos, en la mayoría de los casos para asistencia en el extranjero.

Sin embargo, la asociación ha apuntado que, a pesar de que las compañías facilitan números gratuitos o números geográficos, la mayoría proporciona numeraciones de tarificación especial para las comunicaciones de los siniestros o el ejercicio de derechos en relación a las coberturas incluidas en las pólizas contratadas, es decir, para gestionar las incidencias y necesidades más habituales.

La organización ha destacado que Liberty Seguros, grupo formado por las aseguradoras Regal, Génesis y la propia Liberty Seguros, retiró en mayo sus líneas 902 y las sustituyó por números gratuitos y prefijos geográficos.

¿Cuál es el coste de llamar a líneas 900, 901 y 902?

El 900 es gratuito. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), si se llama a un número que empieza por 900 o por 800, el coste debe ser cubierto por la empresa.

EL 901 tiene coste compartido. Cuando se marca un 901, el usuario paga una parte y la empresa en cuestión paga el resto.

La Administración pública lo usa habitualmente y su precio depende del operador, pero el coste se dispara si se marca desde un móvil. Por ejemplo: con Movistar una llamada de 5 minutos a un 901 cuesta 0,28 euros desde un fijo y 1,88 euros desde un móvil.

El 902 lo paga el usuario. Los servicios de atención al cliente son los habituales con esta numeración, sin embargo, según la OCU "las empresas de gas y luz están obligadas a tener un número gratuito".

La llamada a este número desde un fijo tiene un coste similar al de una llamada interprovincial. Pero, estas llamadas no están incluidas en las tarifas planas que proveen las operadoras y suelen ser de larga duración (porque el usuario debe mantenerse en línea hasta ser atendido) y el gasto puede ser mayor.

El precio de una llamada de 5 minutos desde un fijo de Movistar es de 0,56 euros, pero desde un móvil salta a 2,82 euros.

Según la OCU, los 901 ni los 902 no fueron pensados con el objetivo de que las empresas saquen beneficios económicos con las llamadas, pero dado que los márgenes son amplios, "las operadoras incentivan a las empresas a usar estos números".

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