INTERNACIONAL

Un vehículo atropella a varios militares del dispositivo antiterrorista francés

El suceso ha dejado, por ahora, seis heridos, aunque no se teme por la vida de ninguno de ellos.

09/08/2017 09:28 CEST | Actualizado 09/08/2017 13:24 CEST

Un vehículo ha atropellado hoy en la localidad de Levallois Perret, un municipio exclusivo adyacente a París, a una patrulla del dispositivo antiterrorista desplegado en Francia tras los atentados de 2015. El impacto ha dejado seis heridos, aunque no se teme por la vida de ninguno de ellos, indicó a Efe la Prefectura. Las autoridades están buscando el vehículo, que se dio a la fuga a gran velocidad, y no descartan ninguna pista por el momento sobre la motivación de su conductor, agregó.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 8.00 horas (la misma en la España peninsular) cerca del Ayuntamiento de la localidad de la periferia oeste de París. La Prefectura señaló que cuatro militares de la llamada Operación Sentinelle fueron heridos de forma ligera y otros dos de mayor gravedad, aunque su pronóstico vital no está comprometido.

Por el momento se desconoce si se trata de una acción voluntaria de motivación terrorista o de un accidente, añadió. La investigación será confiada a la Policía Judicial y a los servicios de inteligencia del país. La Prefectura de Policía considera el acto "voluntario", aunque por el momento las autoridades no hablan de atentado.

No obstante, la sección antiterrorista de la Fiscalía de París sí que ha abierto ya una investigación al respecto. Fuentes de la dicho departamento informaron a la Agencia EFE de que se estudia el caso por un "intento de asesinato de personas depositarias de la autoridad pública en relación con una empresa terrorista y asociación de malhechores con fines terroristas".

En declaraciones a la emisora France Info, el alcalde de la localidad, el conservador Patrick Balkany, consideró "intolerable" la "agresión" contra los militares que calificó de "vergonzosa". Balkany aseguró igualmente a la televisión BFMTV que "sin duda se trata de un hecho deliberado" que se produjo frente al cuartel en el que reside un destacamento de medio centenar de militares de la Sentinelle, el dispositivo de vigilancia antiterrorista desplegado en todo el país que cuenta con 10.000 efectivos y que podría estar viviendo el quinto atentado contra su personal.

El coche, un BMW, esperaba en un callejón cercano a que los militares salieran del cuartel para comenzar su ronda de vigilancia y "aceleró de forma fuerte" cuando un grupo apareció, antes de darse a la fuga, señaló el regidor. El cuartel se encuentra situado frente a un parque en una zona de poco tráfico y el coche del presunto agresor se dirigió hacia los militares en dirección prohibida.

Los militares pertenecen al 35 Regimiento de Infantería fueron inmediatamente hospitalizados, en el caso de los dos de más gravedad en el centro militar Percy, en la cercana localidad de Clamart. Levallois Perret, recuerda Reuters, está a unos cinco kilómetros de puntos de referencia del centro de la capital gala, como la Torre Eiffel y el Palacio Presidencial del Elíseo.

La policía francesa está dedicando "medios masivos" a la búsqueda del coche, indicaron fuentes del Ministerio del Interior. Se trata de un turismo de color negro con un único ocupante en su interior. El rastreo se está apoyando en las numerosas cámaras de vigilancia con las que cuenta Levallois Perret. Desde el Palacio del Elíseo, donde tiene lugar el Consejo de Ministros semanal, se está siguiendo el caso con máxima atención.

Justo antes de esa reunión, se escuchó la primera voz del Gobierno valorando el suceso. La ministra de Defensa, Florence Parly, aseguró en un comunicado que el autor del atropello está siendo "activamente buscado por las fuerzas del orden" y que "la investigación en curso determinará los motivos y las circunstancias" de su actuación.

(Puedes seguir leyendo tras las fotos...).

  • REUTERS
  • REUTERS
  • REUTERS
  • REUTERS
  • REUTERS
  • Benoit Tessier / REUTERS
  • Benoit Tessier / REUTERS
  • REUTERS
  • Benoit Tessier / REUTERS
  • Benoit Tessier / REUTERS
  • EFE
  • EFE
  • CHRISTOPHE PETIT TESSON EFE
  • EFE

RECIENTE ALARMA EN LA TORRE EIFFEL

La acción se produce cuatro días después de que un joven de 18 años tratara de penetrar con un cuchillo en la Torre Eiffel al grito de "Alá es Grande".

El agresor, que fue reducido por las fuerzas del orden, gozaba de un permiso en el hospital psiquiátrico en el que estaba internado y donde volvió a ser ingresado después de ser examinado por expertos.

La Fiscalía Antiterrorista abrió, sin embargo, una investigación por "intento de asesinato sobre una persona depositaria de autoridad pública en relación con una empresa terrorista", y por "asociación de malhechores con fines terroristas", después de que durante su detención asegurara estar en contacto con el grupo yihadista Estado Islámico.

El país sigue bajo una fuerte amenaza terrorista y aún bajo el Estado de emergencia, prolongado por otros cuatro meses el pasado mes de julio. Emmanuel Macron, el presidente galo, espera poder levantarlo en noviembre, dos años después de su inicio, un tiempo en el que más de 230 personas han sido asesinadas por ataques yihadistas o inspirados en el yihadismo en Francia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- El ataque terrorista de París tendrá un impacto limitado en las elecciones de Francia

- El sospechoso de terrorismo buscado por Francia se ha presentado en una comisaría de Amberes

- Europa, objetivo preferente para el terrorismo del Estado Islámico