Trump asegura que su amenaza a Corea del Norte "quizá no fue suficientemente dura"

Trump asegura que su amenaza a Corea del Norte "quizá no fue suficientemente dura"

El presidente de Estados Unidos prometió "fuego y furia" y Corea del Norte ha contestado con un plan para atacar la isla de Guam con cuatro misiles.

REUTERS

La cuerda sigue tensándose en Asia. Donald Trump ha contestado este jueves al plan del régimen de Kim Jong Un para atacar Guam haciendo referencia a sus palabras de hace unos días sobre "el fuego y la furia nunca vistos": "Quizás las advertencias a Corea del Norte no han sido lo suficientemente duras", ha dicho el presidente de Estados Unidos.

Mientras su administración decide qué hacer frente a las amenazas, Corea del Norte se burla de él calificándolo de "loco" y dando a conocer a la comunidad internacional un supuesto plan ya elaborado para atacar la isla de Guam. "Una advertencia", ya que según Pyongyang, con Trump "sólo funciona la fuerza absoluta".

La isla de Guam es un importante bastión estratégico de Estados Unidos en la región y el gobernador de la misma ha asegurado que disponen de los medios de defensa para hacer frente a la amenaza. Eso no es impedimento para el plan norcoreano, detallado por el general Kim Rak Gyom: lanzar contra la isla cuatro misiles que sobrevolarían Japón. El plan estará listo a mediados de agosto, cuando será presentado para su aprobación al líder norcoreano, Kim Jong-Un.

CADENA DE RÉPLICAS Y CONTRARRÉPLICAS

La declaración norcoreana ha sido difundida tras unos tuits de Trump que ensalzaron el arsenal nuclear norteamericano, "más fuerte y poderoso que nunca". Esta semana, Trump sorprendió al planeta con un mensaje dirigido a Kim Jong-Un que parecía calcado en la retórica habitual de Pyongyang, al amenazar a Corea del Norte con "un diluvio de fuego e ira jamás visto en el mundo".

La guerra de palabras en torno al programa nuclear norcoreano genera temor en el mundo de que un error de cálculo provoque catastróficas consecuencias en la península coreana o más allá. "Espero que nunca tengamos que usar este poder", dijo Trump, tras su advertencia sin precedentes al régimen de Kim, que amenaza con atacar con sus misiles nucleares territorio estadounidense.

Lejos de apaciguar las aguas, el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, instó por su parte a Corea del Norte a "renunciar" al desarrollo de armas nucleares, y dejar de fomentar acciones que llevarían "al fin de su régimen y a la destrucción de su pueblo".

En línea con los tuits de Trump, el jefe del Pentágono minimizó el poderío militar de Pyongyang, aseverando que "perdería cualquier carrera armamentística o conflicto que iniciara" con Estados Unidos. La retórica de Trump ha ido en aumento con Pyongyang tras conocerse dos pruebas exitosas de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) por parte del régimen de Kim.

La primera prueba, que el líder supremo norcoreano describió como un regalo a los "bastardos estadounidenses", demostró que el dispositivo podía alcanzar Alaska. La segunda sugirió que podría incluso llegar a Nueva York.

QUÉ PASA EN GUAM

Por el momento, la administración Trump descarta una "amenaza inminente" para el estratégico enclave militar de Guam, donde tiene desplegados unos 6.000 soldados, u otros objetivos estadounidenses, confiada en que la presión diplomática prevalezca.

"Creo que los estadounidenses deben dormir bien, sin tener ninguna preocupación sobre esta particular retórica de los últimos días", dijo el jefe de la diplomacia de Washington, Rex Tillerson, tras justificar el "mensaje fuerte" del presidente Trump, "en un lenguaje que Kim Jong-un pueda comprender".

La remota y paradisíaca isla de Guam, de apenas 550 km2 y donde viven 162.000 personas, en su mayoría dedicadas al turismo, permanecía de momento en calma frente a la amenaza norcoreana. El gobernador Eddie Calvo minimizó los dichos de Pyongyang, pero señaló que el territorio está "preparado para cualquier eventualidad".

"No es que haya algo que podamos hacer de todos modos, esta es una isla pequeña, no hay hacia dónde correr", dijo el residente James Cruz a la AFP, desde la capital Agaña.

LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, EN COMPÁS DE ESPERA

La Unión Europea (UE) anunció este jueves que ampliaría su lista de sanciones contra Corea del Norte, añadiendo a nueve personas y cuatro entidades, tras las repetidas violaciones por parte de Pyongyang de las resoluciones de la ONU sobre sus programas nuclear y balístico.

Por su parte, a instancias de Washington, la ONU endureció días atrás las sanciones a Pyongyang por su programa nuclear, que podrían costarle al régimen norcoreano 1.000 millones de dólares anuales.

China ha exhortado a evitar "las palabras y actos susceptibles" de agravar la tensión, en tanto Berlín pidió "moderación" a ambas partes. Francia, por su parte, elogió la "determinación" de Trump ante Pyongyang.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se dijo "preocupado", y llamó a través de su portavoz a reducir las tensiones y apelar a la diplomacia.

El portavoz del gobierno japonés, Yoshihide Suga, advirtió que su país "jamás podrá tolerar las provocaciones" norcoreanas, y llamó a Pyongyang "a tomarse en serio las reiteradas advertencias de la comunidad internacional, acatar las resoluciones de la ONU y abstenerse de realizar nuevas provocaciones".

También te puede interesar...