Corea del Norte ha desarrollado cabezas nucleares que podría incorporar a sus misiles

Corea del Norte ha desarrollado cabezas nucleares que podría incorporar a sus misiles

'The Washington Post' ha tenido acceso a un informe confidencial de los servicios de inteligencia estadounidenses.

EFE

El régimen de Corea del Norte ha desarrollado con éxito cabezas nucleares en miniatura susceptibles de ser incorporadas en los misiles de los que ya dispone, un avance inédito que figura recogido en un informe confidencial de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos.

El documento, al que ha tenido acceso el diario The Washington Post, corresponde a una investigación que concluyó en julio -está fechado el día 28- y que estuvo liderada por la Agencia de Inteligencia de la Defensa. El Ministerio de Defensa de Japón también expresó esta semana un temor similar.

Las pesquisas oficiales estadounidenses estiman que Pyongyang podría disponer de hasta 60 cabezas nucleares, si bien expertos independientes apuntan a una cifra mucho menor. La tecnología podría ser incorporada a en misiles balísticos intercontinentales como los que las fuerzas norcoreanas han probado en el último mes.

Sin embargo, no existe constancia de que el régimen de Kim Jong Un ya haya probado alguna de estas cabezas. El Gobierno norcoreano sí que dijo haberlo hecho durante una comunicación oficial difundida en julio y el uso de este tipo de tecnología ha sido una amenaza recurrente durante los últimos años, marcados por desafíos prácticamente constantes a la comunidad internacional.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el 5 de agosto una nueva ronda de sanciones contra Corea del Norte en respuesta a las últimas pruebas con misiles, pero Kim Jong Un ya ha dejado claro que no renunciará a sus programas armamentístico y nuclear y se reserva el derecho de adoptar sus propias medidas de represalia.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, aseguró en una entrevista con MSNBC difundida el sábado que "la perspectiva de una Corta del Norte armada con ICBM (misiles balísticos intercontinentales) de tipo nuclear sería intolerable" y dejó abiertas "todas las opciones" para responder a amenazas de este nivel, "lo que incluye la opción militar".

  5c8a918b230000d5042342d7

También te puede interesar...