INTERNACIONAL

El SOS desesperado de Sierra Leona: "Comunidades enteras han sido arrasadas"

Cerca de 400 personas han muerto, más de 3.000 se han quedado sin su casa y hay 600 desaparecidos por las inundaciones.

16/08/2017 12:38 CEST | Actualizado 16/08/2017 12:38 CEST

El presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, ha pedido ayuda urgente a la comunidad internacional para enfrentarse a las terribles consecuencias de las inundaciones y avalanchas que han dejado ya casi 400 muertos y cientos de desaparecidos en la capital, Freetown

"La devastación nos está superando. Comunidades enteras han sido arrasadas. Necesitamos ayuda urgente ahora", ha declarado durante una visita a la zona de Regent, una de las más afectadas, en declaraciones a medios locales recogidas por Channel News Asia.

Por su parte, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) se ha comprometido a poner en marcha un plan de ayuda urgente para ayudar al país africano, uno de los más pobres del continente.

"En estas circunstancias dolorosas, la CEDEAO expresa su profundo pesar a la familia del fallecido, el Gobierno y el pueblo de Sierra Leona", ha lamentado el presidente de la comisión de la organización regional, Marcel de Souza.

"El Presidente de la Comisión de la CEDEAO, Marcel de Souza, ha hecho un llamamiento a todos los organismos internacionales humanitarios para prestar ayuda al Gobierno, a las personas sin hogar y a apoyar las medidas adoptadas para evitar epidemias, en particular el cólera", concluye el texto.

3.000 PERSONAS SIN CASAS

Por otro lado, este miércoles los equipos de emergencias siguen con la búsqueda de unas seiscientas personas que se teme hayan quedado sepultadas bajo el lodo. Según ha informado a la agencia Efe el coordinador de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (FIRC), Abdul Nasir, hasta la fecha se han recuperado 297 cadáveres, de los que anoche fueron desenterrados 139, sin embargo 600 personas continúan desaparecidas, por lo que la cifra de víctimas no es definitiva.

Además, 3.000 personas han perdido sus viviendas tras tres días de fuertes lluvias que provocaron inundaciones y desprendimientos de tierra en varias áreas de los alrededores de la capital.

Las autoridades temen ahora que los pozos de agua hayan quedado infectados y que pueda surgir un brote de cólera, así como fiebre tifoidea y otras enfermedades.

Ante la alarmante situación, varios países y organizaciones internacionales ya han anunciado que enviarán ayuda para aliviar a este pequeño país africano de 7 millones de habitantes.

Esta no es la primera vez que Sierra Leona enfrenta una situación similar ya que en esta época del año son frecuentes las fuertes lluvias. Las de hace dos años causaron una decena de muertos y dejaron a varios miles de personas sin techo en Freetown.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Al menos 312 personas muertas en Sierra Leona debido a las inundaciones

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest