POLÍTICA

El PP gallego dice estar a favor de quitar la titularidad del Pazo de Meirás a la familia Franco

Que el Pazo de Meirás vuelva a ser de titularidad pública sería "lo lógico" según el portavoz del PP en el Parlamento gallego.

29/08/2017 17:39 CEST | Actualizado 30/08/2017 13:20 CEST
Xurxo Lobato via Getty Images

El portavoz del PP en el Parlamento gallego, Pedro Puy, se ha mostrado este martes a favor de que el Pazo de Meirás sea de titularidad pública porque sería "lo lógico" y de ello "debería darse cuenta la familia Franco", ha asegurado.

Puy ha expresado esta opinión durante un debate en el Parlamento gallego en el que los grupos de la oposición pedían la comparecencia en un pleno extraordinario del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, para explicar la gestión de visitas al inmueble, declarado Bien de Interés Cultural, y que en la actualidad son controladas por la Fundación Francisco Franco.

El dirigente del PP gallego ha mostrado la "clara voluntad" de su grupo de no tolerar que se incumpla la Ley de Patrimonio y de que no se haga "apología del franquismo", por lo que su partido se sumará a las posibles denuncias que hubiera en este sentido.

Ha cargado contra el "intento claro" por parte de la oposición de relacionar a un partido democrático, como el PP, "opuesto a toda forma de dictadura", con la época franquista. "No somos franquistas, somos un partido democrático y condenamos varias veces el franquismo, no compartimos ni las ideas ni los principios de la Fundación Franco ni de la familia en estas circunstancias y creemos que no favorece la convivencia democrática", ha zanjado.

BNG LO DUDA

Sin embargo, la portavoz del BNG, Ana Pontón, ha recriminado las declaraciones del PPdeG y se ha cuestionado cómo iba a haber denuncias en relación a las visitas si éstas no pudieron llevarse a cabo ya que la Fundación Franco tiene el teléfono apagado por lo que no se pueden gestionar las reservas.

Para demostrarlo, Pontón ha llamado desde su teléfono móvil al número de teléfono indicado en la web del Pazo de Meirás con el altavoz activado y acreditó que el teléfono estaba inactivo.

Ha insistido en que si el PP "está a favor de devolver al público" el Pazo, "estará muy bien comprobar ese compromiso" en el próximo pleno en el que el BNG lo pedirá, además de solicitar "declarar a la Familia Franco non grata" para evitar que Meirás se convierta en un "parque temático franquista".

El viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez ha pedido "actuaciones contundentes" para recuperar un patrimonio que fue "conseguido a punta de pistola", mientras que el PPdeG ahora parece ponerse del lado del "viejo y renacido franquismo".

Por parte del PSdeG, el portavoz del Grupo Socialista Xoaquín Fernández Leiceaga, ha propuesto "coger el toro por los cuernos" y que el Gobierno gallego "no eche balones fuera".

Para ello ha considerado que la Xunta debería encabezar una comisión especial en la que también participen la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Sada para analizar la vía para recuperar la titularidad pública del Pazo de Meirás, una propuesta que al PPdeG le ha parecido "interesante", según señaló Puy.

Franco, en imágenes

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

-La Fundación Franco defiende que su gestión del Pazo Meirás muestra "la grandeza de la figura de Franco"

-Twitter se indigna con la exaltación de Franco de una pareja de 'First Dates'

-Izquierda Unida exige retirar la terraza a un bar que usa términos franquistas en su carta