POLÍTICA

Puigdemont ve "indispensable" que una Cataluña independiente tenga ejército

El president catalán defiende en un chat en Facebook que se aplique una Defensa "moderna" y muy centrada en el yihadismo si llega el momento.

29/08/2017 20:59 CEST | Actualizado 29/08/2017 20:59 CEST
EFE
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, responde a través de Facebook Life las preguntas que los ciudadanos le han hecho llegar mediante un chat.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este martes que ve "absolutamente indispensable" que una Cataluña independiente tenga ejército, una política de Defensa "moderna" e inteligencia militar, especialmente ante la "grave amenaza" del terrorismo yihadista.

Puigdemont ha respondido esta tarde a través de Facebook Live las preguntas que le han hecho llegar los ciudadanos mediante un chat de la aplicación Zonetacts, que en la mayoría de casos han estado centradas en cuestiones relativas a una eventual independencia.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

El propio Puigdemont ha admitido que varias preguntas hacían referencia a si Cataluña ha de tener ejército en caso de secesión. "Los ejércitos y la política de defensa -ha apuntado- son absolutamente indispensables".

"Estamos en un combate global, lo hemos visto tristemente estos días, con una amenaza muy grave, la amenaza yihadista, que debemos hacer frente colectivamente", ha dicho en alusión a los atentados en Cataluña. "Hace falta esfuerzo e inteligencia militar, y recursos para hacer frente a los ataques de las guerras modernas".

A su juicio, Cataluña, como "país expuesto, se debe poder defender y sindicar su voluntad de defensa con otros": "No tengamos complejos -ha argumentado-, Cataluña ha de poder tener una política de defensa moderna, democrática y muy homologable a los esfuerzos que hacen naciones que consideramos aliadas".

NO HAY ENFADO CON JUNQUERAS

Además, Puigdemont ha confirmado en el chat que el vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, le informó previamente de la cena que iba a mantener en Barcelona el pasado sábado con el líder de Podemos, Pablo Iglesias. "Tiene todo el derecho del mundo" a mantener ese encuentro, ha explicado, en un marco de relaciones entre ambos que ha descrito como de "confianza y lealtad". Estas explicaciones chocan con las declaraciones de la líder del PDECat, Marta Pascal, quien este lunes señaló sobre dicha cena: "No me lo esperaba, huele a tripartito".

Rajoy-Puigdemont

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Puigdemont: "Ya tenemos más de 6.000 urnas. No veo cómo el Estado puede frenar el 1-O"

- Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República de Cataluña

- La Ley de desconexión de Cataluña, explicada a seriéfilos

- Rajoy, a Puigdemont: "Renuncie a sus planes de ruptura, división y radicalidad"