¿Debería una Cataluña independiente tener ejército? Los independentistas no se ponen de acuerdo

¿Debería una Cataluña independiente tener ejército? Los independentistas no se ponen de acuerdo

ERC se opone a un ejército tradicional y Puigdemont lo considera "indispensable".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras.EFE

El Ejército catalán divide a los soberanistas. El vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, discrepa del president Carles Puigdemont y cree que "quizá no tendría sentido" que una Cataluña independiente tuviera un ejército.

En una entrevista con El Punt Avui TV, Junqueras se ha referido al hecho de que Puigdemont se mostrara favorable a que Cataluña tenga un ejército y una política de defensa en caso de lograr la secesión tras el eventual referéndum del 1 de octubre.

"Si Cataluña se tiene que plantear tener un ejército con los mismos cánones que actualmente tienen las democracias occidentales, o que los estados de nuestro entorno inmediato, como España, Francia, Italia o Alemania, pues quizá no tiene sentido", ha afirmado Junqueras.

Según el 'número dos' del gobierno catalán y conseller de Economía, los motivos para no tener un ejército así serían "las dimensiones del Estado (catalán), por ser un nuevo Estado o porque este Estado tendría la oportunidad de definirse a sí mismo de manera diferente a las herencias e inercias de otros Estados".

Los motivos para no tener un ejército serían "las dimensiones del Estado catalán, por ser un nuevo Estado o porque tendría la oportunidad de definirse a sí mismo.Oriol Junqueras, ERC

En caso de que la nueva república catalana quiera tener un ejército, Junqueras cree que se tendría que aclarar para qué lo va a utilizar y cómo debe ser: "Un ejército para acción humanitaria en otros países en situación de conflicto... Un ejercito pensado para la defensa ciudadana...".

"Seguro que Cataluña encontrará la manera de definir de la mejor manera posible su política de seguridad, que va mucho más allá de un ejército convencional", ha sentenciado el líder republicano, que apuesta por que lo decidan "las mayorías parlamentarias de la nueva república".

PUIGDEMONT LO CONSIDERA "ABSOLUTAMENTE INDISPENSABLE"

Este miércoles, a través de Facebook Live, Puigdemont ha respondido a las preguntas de los ciudadanos, algunas de las cuales hacían referencia a si Cataluña ha de tener ejército en caso de secesión. "Los ejércitos y la política de defensa son absolutamente indispensables", ha considerado.

"Estamos en un combate global, lo hemos visto tristemente estos días, con una amenaza muy grave, la amenaza yihadista, que debemos hacer frente colectivamente", opina el president, en alusión a los atentados en Cataluña.

"Hace falta esfuerzo e inteligencia militar, y recursos para hacer frente a los ataques de las guerras modernas", cree Puigdemont. Cataluña, como "país expuesto, se debe poder defender y sindicar su voluntad de defensa con otros".

Los ejércitos y la política de defensa son absolutamente indispensables.Carles Puigdemont, president

"No tengamos complejos, Cataluña ha de tener una política de defensa moderna, democrática y muy homologable a los esfuerzos que hacen naciones que consideramos aliadas", ha argumentado el president.

Las críticas al posicionamiento del líder catalán han llegado desde diferentes sectores, como la CUP, cuya diputada Gabriela Serra ha avisado a Puigdemont: "President, no es ético utilizar los dramáticos ataques terroristas para justificar la necesidad de un ejército. Nada justifica el militarismo".

También desde ERC, la adjunta a la presidencia para las Relaciones Institucionales del partido y secretaria primera del Parlament, Anna Simó, ha recordado a Puigdemont que será en el transcurso de un eventual "proceso constituyente" en una hipotética Cataluña independiente cuando se abordará la cuestión de si debería tener o no ejército propio, pero "no ahora".

  5c8a9e253b000037066c370f