NOTICIAS

El juez rechaza excarcelar a Houli y Oukabir ante los "indicios sólidos" de su participación

El juez advierte que los delitos que se les imputan podrían conllevar la pena de prisión permanente revisable.

01/09/2017 14:35 CEST | Actualizado 01/09/2017 14:59 CEST

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha rechazado la excarcelación de Mohamed Houli Chemla y de Driss Oukabir, en prisión preventiva desde el pasado martes por su presunta participación en los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) del 17 de agosto, al considerar que existen "indicios sólidos" de su participación en los ataques, han informado fuentes jurídicas. Advierte que los delitos que se les imputan podrían conllevar la pena de prisión permanente revisable.

Las defensas de ambos arrestados habían solicitado que sus clientes fueran excarcelados por falta de motivación suficiente para el mantenimiento de esta medida cautelar, si bien la Fiscalía se había opuesto a dicha petición.

En relación a Oukabir, el juez asegura que era 'plenamente consciente' de la radicalización yihadista sufrida por su hermano menor, Moussa --abatido en Cambrils (Tarragona)--, ya que en su declaración ante el juez reconoció que éste había incrementado los rezos y pretendía ocultar su pensamiento a posibles investigadores policiales.

Respecto a Houli --herido en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona)-- el juez argumenta que en la declaración que prestó en dependencias judiciales había reconocido buena parte de su "activa participación" en los hechos, como su integración en la célula o el objetivo de la misma de preparar "artefactos explosivos" para realizar atentados contra la ciudadanía.

QUERRÁS VER: El mundo se vuelca con Barcelona

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Asciende a 16 el número de muertos por el atentado de Barcelona

- Atentado en Barcelona: cómo filtrar las imágenes más duras en las redes sociales

- Turull: "Si alguien quiere insinuar que el atentado se podría haber evitado, que tenga el coraje de decirlo"