El Gobierno de Cataluña ya menciona el referéndum en su nuevo 'spot' para animar a votar

El Gobierno de Cataluña ya menciona el referéndum en su nuevo 'spot' para animar a votar

A pesar de que en la ley del referéndum fija el 15 de septiembre como inicio de la campaña.

A pesar El Govern ha relanzado el spot publicitario que anima a los catalanes a ejercer su "derecho a decidir", a las puertas del referéndum convocado para el 1 de octubre. Se trata de una versión ampliada, lo que deja el primero en un teaser, en la que se menciona ya la palabra "referéndum".

Lo ha divulgado vía Twitter el presidente de la Generalitat y también la cuenta del Govern a las 0.45 horas de este jueves, poco después de firmar todo el Ejecutivo el decreto de convocatoria del 1-O.

El nuevo anuncio es de 20 segundos —el doble que el anterior— y muestra de nuevo una imagen de vías de tren que se bifurcan, con una voz en off que interpela al espectador: "Naciste con la capacidad de decidir. ¿Renunciarás a ella?".

En este spot, la voz añade: "Ahora, más que nunca, el futuro de Cataluña está en tus manos. Participa en él. El 1 de octubre, referéndum". Tras la imagen de las vías que se bifurcan, se ve una mano que introduce una papeleta en una urna.

El anuncio ha salido a la luz ocho días antes de la fecha que establece la ley del referéndum aprobada por el propio Govern este miércoles. Debería comenzar el 15 de septiembre a las 00.00 horas, y terminar a las 24:00 horas del 29 de septiembre de 2017, día anterior a la jornada de votación.

¿CONTRA QUIÉN ACTUARÁ LA FISCALÍA? ¿CONTRA RENFE?"

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha cargado este martes contra la Fiscalía ante la posibilidad de que actúe contra el primer anuncio de televisión que se emitió, y ha dejado claro que no lo retirarán.

"Puede que esta Fiscalía lo que quisiera es que fuera un anuncio en blanco y negro y con música de fondo más propia del NO-DO", ha sostenido en rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Para el también conseller de Presidencia, se trata de un "nuevo ejemplo de persecución ideológica", teniendo en cuenta que el spot no hablaba del referéndum ni citaba el 1-O, por lo que ha negado delito alguno en emitirlo.

"¿Contra quién actuará Fiscalía? ¿Contra Renfe?", ha ironizado, en alusión a las vías que aparecen en el anuncio, y ha advertido de que difícilmente se puede iniciar una campaña institucional si no se ha convocado el referéndum.

Tras asegurar que el anuncio transmite valores cívicos, ha acusado al PP de querer aplicarles un delito bajo la premisa de que "estos catalanes traman algo, igual que con las urnas y la Mesa del Parlament".

"Si este anuncio lo hiciera cualquier otra institución u organismo del Estado, ¿este fiscal pediría su retirada? ¿Dónde está escrito que los catalanes, según lo que hagan, significa que traman algo, y esto es delito?", ha preguntado.