Rajoy asegura que no habrá referéndum y que hará "todo lo necesario sin renunciar a nada"

Rajoy asegura que no habrá referéndum y que hará "todo lo necesario sin renunciar a nada"

El Gobierno recurre al TC todas las resoluciones sobre el referéndum del 1-O.

Respuesta contundente desde La Moncloa. El Gobierno recurre al Tribunal Constitucional (TC) todas las resoluciones adoptadas por el Parlament de Cataluña y la Generalitat para celebrar el referéndum soberanista del 1 de octubre, según ha anunciado hoy el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros y acompañado de todo el Gobierno, Rajoy ha explicado además que el Ejecutivo pide al Constitucional la nulidad de todos estos actos y suspensión inmediata a la espera de sentencia.

El Gobierno recurre así la ley del referéndum aprobada por el Parlament con los votos de los independentistas, el decreto de convocatoria de la consulta y las normas complementarias que lo acompañan, y la resolución de la Cámara catalana por la que se ha designado a cinco miembros de la Sindicatura Electoral.

Ha precisado que pedirá al alto tribunal que notifique a todos los altos cargos de la Generalitat relacionados con la organización de la consulta y a los 947 alcaldes de Cataluña que tienen "el deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa tendente a la organización del referéndum".

"HARÉ TODO LO NECESARIO SIN RENUNCIAR A NADA"

"Ese referéndum no se va a celebrar, dejen de forzar la voluntad de la gente", ha trasladado de manera solemne el presidente, que, además, hará "todo lo necesario" y "sin renunciar a nada" para evitar que haya consulta el 1 de octubre.

Y ha lanzado este mensaje a toda la sociedad: "El Estado de Derecho no se va a plegar". También ha puesto el acento en referirse a los dirigentes autonómicos que encabezan el movimiento y ha intentado preservar las instituciones.

"No sigan por ese camino, no liquiden sus propias instituciones", ha subrayado.

EL "CORAJE" DE LA OPOSICIÓN Y DE LOS LETRADOS

Durante la comparecencia, ha agradecido a la oposición del Parlament y a sus letrados el "coraje" demostrado ayer al defender "la legalidad y la dignidad" de las instituciones catalanas y les ha dicho que "no están solos" sino arropados por "todos los demócratas dentro y fuera de Cataluña".

En este punto, ha manifestado que la única batalla que se pierde en política es "la que no se da" y la oposición ayer dio esa batalla y, aunque perdió una votación, han obtenido "una gran victoria política".

Rajoy ha agradecido también la "disposición y la lealtad" de los partidos que defienden el orden constitucional, actitud que, a su juicio, es "objeto de tranquilidad" y contrasta con la "fractura" que se presenció ayer en el Parlamento de Cataluña.

"He trabajado y trabajaré para mantener esa lealtad recíproca", ha remarcado el presidente del Gobierno, que se ha felicitado de la respuesta "serena pero firme" de los líderes de los partidos constitucionalistas.

A los letrados de la Cámara ha dedicado específicamente su "reconocimiento más sincero", porque gracias a ellos el Parlament, ha subrayado, "sigue siendo una institución respetable".

También ha dirigido el presidente un mensaje a los ciudadanos catalanes y a los funcionarios de esta comunidad para decirles que "estén tranquilos" porque "nadie les puede obligar a hacer nada ilegal", ya que, si bien la ley les obliga, "también les protege y les defenderá frente a cualquier arbitrariedad".

También te puede interesar...